Tras una semana, ambulantes retoman calles del CH aún durante el Buen Fin
Tras una semana, ambulantes retoman calles del CH aún durante el Buen Fin. Foto: EsImagen / Alfredo Fernández

Aunque la semana pasada no hubo ambulantes en calles del Centro Histórico como la 8 y 10 Poniente como parte de los acuerdos entre organizaciones y el ayuntamiento con motivo del Buen Fin, este lunes fueron retiradas las vallas y los informales regresaron a instalarse.

Alrededor de las 11 de la mañana personal de Vía Pública, de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom), acudió a dichas vialidades a quitar las vallas que impedían que los vendedores se colocaran, por lo que solo la calle 5 de Mayo la única donde no están permitiendo que se pongan.

En un recorrido realizado por este medio, se pudo constatar como los ambulantes sacaron sus puestos, algunos ya instalados por completo y otros aún no, debido al tamaño del mismo y a los productos que venden, sin que algún funcionario público les dijera algo.

Es necesario recordar que cada año, como parte de esta temporada económica del Buen Fin, los ambulantes solo eran retirados por cuatro días, que es el tiempo que tarda, sin embargo, ese 2020 se determinó que fueran 12 días, pero los informales solo aceptaron no instalarse por una semana.

Puestos de ropa, de accesorios telefónicos, audífonos, bocinas, memorias, protectores para celulares, tenis y hasta adornos navideños, entre otras cosas, es lo que se puede observar que comercializan los vendedores informales en estas calles, todos obstaculizando el transito peatonal y el acceso a los comercios establecidos.

Dificultan tránsito peatonal y vehicular

Esto se suma a que tanto en la 8 como en la 10 Poniente, son calles de gran afluencia vehicular, en la segunda de éstas, por las rutas de transporte público, lo que genera una congestión vehicular importante, pues algunos ambulantes están debajo de la banqueta.

Situación contraria en la calle 5 de Mayo, donde hasta el momento no se ha permitido la instalación de un solo ambulante, esto por la presencia de personal de vía Pública, así como por las cintas de precaución que colocaron y por las camiones que desplegaron a lo largo de dicha vialidad.

Cabe recordar que el ayuntamiento de Puebla instaló siete cercos sanitarios para repartir gel antibacterial y vigilar la sana distancia entre el peatón, los cuales se encuentran en cada intersección de la calle 5 de Mayo con las 2, 4, 6, 8, 10, 12 y 14 Poniente.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *