Cesan a director de Policía de Cancún por represión; AMLO pide indagar más. Foto: Luces del Siglo
Cesan a director de Policía de Cancún por represión; AMLO pide indagar más. Foto: Luces del Siglo

Tras la represión de una manifestación contra los feminicidios, el director de la Policía de Cancún, Eduardo Santamaría, fue cesado; no obstante el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió indagar también al interior del gobierno estatal.

Este lunes, durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario se pronunció en contra del uso de la fuerza ante protestas, y a favor de que se deslinden responsabilidades y castigar a los culpables.

En este sentido, expuso que una versión de lo ocurrido señala como responsable al gobierno de Benito Juárez (Cancún), encabezado por la alcaldesa morenista Mara Lezama Espinosa.

Sin embargo, resaltó que también hay quien indica que “que fue la policía estatal y que en Quintana Roo hay mando único”, por lo que la corporación estatal tiene el control de las policías municipales.

En sentido, indicó que, lo que procede, es que el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, “indague y aclare lo que sucedió, quién es el responsable, quién es el autor intelectual, quién dio la orden y quiénes llevaron a cabo esas acciones”.

“Entonces eso es lo que se tiene que aclarar, no lleva mucho tiempo, no tiene por qué tardar tanto y eso lo debe hacer el gobernador, además ya lo ofreció, ayer vi un mensaje del gobernador en ese sentido”.

Asimismo criticó que el senador Emilio Álvarez Icaza culpara a la Guardia Nacional del suceso, pues esta corporación llegó cuando los policías ya habían disparado, como lo muestran los videos que captaron la represión y los reporteros que estaban en el lugar.

Añadió que, además de la investigación estatal, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos debe abrir una investigación, y la Fiscalía General de la República (FGR) puede atraer el caso en última instancia por haberse usado armas de alto poder.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *