Banner Programa
Pactan suministrar vacuna experimental contra coronavirus en Europa
Sedena y GN llevarán la vacuna Covid a hogares de 10 municipios poblanos. Foto: Getty images
Pactan suministrar vacuna experimental contra coronavirus en Europa
15 mil participarán en ensayo de vacuna CanSino Biologics en México. Foto: Getty images

En México, hasta 15 mil personas participarán en el ensayo clínico fase III de la vacuna de CanSino Biologics, explicó la doctora Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Biotecnología de la Upaep, quien explicó las características de la población para participar.

Dicho estudio se efectuará en 20 centros de investigación, incluyendo institutos, hospitales públicos y privados de 14 entidades, entre ellas Puebla, lo que forma parte de un estudio global en el que se pretende incluir de 30 mil a 40 mil individuos de Chile, Argentina, Pakistán, Arabia Saudita, Rusia y China.

La candidata a vacuna se aplicará en una sola dosis y se tendrán resultados a los 14, 28 y 120 días. El estudio se realizará en personas sanas y mayores de 18 años y se trata de un estudio global, multicéntrico, randomizado, doble ciego, controlado, y con placebo y de diseño adaptativo.

Esta candidata a vacuna consiste en un vector de Adenovirus Tipo 5 no replicante, que expresa el gen completo de la proteína S del SARS-Co-V-2; y que resultó segura e inmunogénica en pruebas de fase clínica. Además, se aprobó a finales de junio para uso de emergencia en individuos de las fuerzas armadas de China.

Disposición de compartir historial médico

Actualmente en Pakistán se está ejecutando un estudio de fase clínica III con esta candidata vacunal; el estudio que espera reclutar a 40,000 individuos, inició el 15 de septiembre de este año y concluirá en enero del 2022.

Para participar en el ensayo la persona deberá tener disposición de compartir su historial médico con los investigadores y brindar permiso para acceder a los registros médicos si son relevantes para los procesos del estudio.

Asimismo, estar de acuerdo con abstenerse de donar sangre durante el estudio.

Firmar un documento en el que consienten voluntariamente participar en el estudio.

Si bien los detalles de las pruebas clínicas usando esta candidata a vacuna en México, no se han hecho públicos, lo más probable es que se usen los mismos criterios de inclusión y exclusión de participantes, así como los procesos de evaluación que se están siguiendo para la aplicación de esta candidata a vacuna en Pakistán.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *