Esparza minimiza las dos auditorías que aplicará la ASE a su ejercicio 2019
Esparza gasta 2 mdp en 2013 para campaña por rectoría de BUAP. Foto: EsImagen
Esparza minimiza las dos auditorías que aplicará la ASE a su ejercicio 2019
Renuncia de Esparza a rectoría de BUAP y reforma al estatuto, plantean. Foto: EsImagenrza

Ante las denuncias de la ASE en su contra, la renuncia de Alfonso Esparza Ortiz a la rectoría de la BUAP es necesaria; en tanto, los universitarios tienen que reformar el estatuto interno para fortalecer las instancias colegiadas y procurar transparencia.

Así lo planteó Arturo Rivera Pineda, profesor investigador de la facultad de Derecho en la máxima casa de estudios poblana, quien, junto con los académicos Juan Manuel Pérez Ángeles, Servando Galindo y Rufino Márquez Camarillo, firmó un desplegado dirigido a la opinión pública.

El documento también está dirigido al gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta; al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; al titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco José Romero Serrano, y al auditor superior de la Federación, David Colmenares Páramo, entre otros.

Su exigencia básica es que Esparza Ortiz deje la rectoría que ha ocupado durante más de siete años, desde marzo de 2013, para no entorpecer las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto desvío de 264 millones 739 mil 261 pesos mediante facturas falsas.

En entrevista con Ángulo 7, Rivera Pineda señaló que la separación de Esparza Ortiz del cargo sería sólo el primer paso para el “rescate” BUAP, pues en seguida sería precisa una reforma al estatuto interno.

En primer lugar, indicó la reforma debe fortalecer las instancias colegiadas, desde el Consejo Universitario hasta las academias en cada unida, pues sostuvo que en siete años el rector ha persistido en debilitarlas con amenazas e imposición de incondicionales.

“El rector no debe gobernar al consejo, sino que el consejo es el que debe delimitar la conducta del rector”, sentenció.

También consideró que la gestión de Esparza anuló los mecanismos de defensa de los trabajadores, de tal manera que hoy sólo son parte de “sindicatos blancos que no los defiende” y los dejan a expensas de la Abogada General.

Por otra parte, remarcó la necesidad de establecer prácticas de mayor transparencia en la universidad a fin de evitar que los recursos de la universidad se usen como “botín” para el beneficio del rector en turno y su familia.

Al respecto, criticó que, desde que fue contralor universitario, Esparza Ortiz, por “complicidad o incapacidad”, dejó pasar el enriquecimiento inexplicable del exrector Enrique Agüera Ibáñez.

Exigen que órganos intervengan en BUAP

Ante esta situación, los firmantes del desplegado llaman a la comunidad a exigir que “ley intervenga a través de sus instituciones del orden estatal, federal y los organismos autónomos, para identificar de manera plena y castigar a quienes atentan en contra de la autonomía y el patrimonio y el pensamiento en la BUAP”.

Sobre este punto, Rivera Pineda rechaza las acusaciones de Esparza Ortiz sobre una “violación” a la autonomía universitaria por parte de la ASE, debido a que esta está auditando su gestión.

Subrayó que la autonomía académica y administrativa de la BUAP no la exime de rendir cuentas sobre el uso de los recursos públicos que recibe.

“Construyamos una nueva universidad pública, con un modelo de gobierno democrático y académico formador de profesionistas pensantes y transformadores para vivir mejor. Una Universidad concordante y atenta en el contexto actual del país y el mundo, a partir de la docencia, la investigación y una relación estrecha con la sociedad y sus retos”, piden los firmantes.

Rechazan llamado de Esparza a defenderlo

Los cuatro trabajadores también reclaman que el rector y su familia se escuden en la autonomía y en el consejo universitario “corrompidos al igual que su administración, para no responder de sus actos, en contra de la BUAP ante la ley”.

“Él y sus familiares quieren decidir quién los juzgue y no se haga como lo establece el marco jurídico de nuestro país, sino como se hacía en tiempos no muy lejanos”, acusan.

En este sentido, rechazan “el llamado del rector a la violencia, no estamos dispuestos a defenderlo y menos con actos violentos”.

En cambio, insisten en que se separe del cargo y se ponga a disposición de la FGE, a fin de aclarar las acusaciones en su contra.

Join the Conversation

7 Comments

  1. Esa rata lleva robando desde hace más años, desde que fue tesorero de Agüera. Fácil 11 años robando a la cínico.

  2. No se trata de ser tapadera de nadie y no hay que defender a nadie que se Defienda solo El fue quien quito y quito y dio pues EL QUE NADA DEBE NADA TEME

  3. Investiguen a toda esa bola de rateros desde que estuvo Enrique Doger y como director de las farmacias C.P.Jorge Alfonso Ruiz Romero asi como ahora la administradora de farmacias y el HUP C.P.Angeles Benites Simontes. Que se han hecho ricos a costa de la universidad y trabajadores de farmacias.

  4. No es defender al Rector, pues creo que si tiene las suficientes pruebas para defenderse lo hará, pero déjenme decirles algo a la opinión pública, los que escriben este panfleto y piden la renuncia de Esparza, tienen un historial no tan blanco como quieren serlo, los conozco y puedo opinar de cada uno de ellos, por algo tengo 45 años de servicio en nuestra B. Universidad Autónoma de Puebla.mi pregunta a estos personajes. _ porqué no pidieron la renuncia de José D. QEPD. Alfonso Vélez, Enrique D., Enrique Agüera, simplemente porqué callaban voces $$$$

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *