Tepjf ordena al INE aceptar denuncia del PAN contra PVEM y Gerardo Islas
Tepjf ordena al INE aceptar denuncia del PAN contra PVEM y Gerardo Islas. Foto: Twitter / @TEPJF_informa
Tepjf ordena a INE admitir queja de PAN contra Barbosa
Ratifica Tepjf suspensión de secretaria de Finanzas de Morena Puebla. Foto: TEPJF

La Sala de la Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desechó la impugnación de María Isabel Lugo Chávez, exsecretaria de Finanzas del partido Morena en Puebla, quien fue destituida tras presuntas irregularidades en su gestión.

En sesión pública la tarde de este jueves, los magistrados aprobaron por unanimidad el proyecto de sentencia por el cual ratificaron la suspensión de Lugo Chávez, emitida en primera instancia por la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena, en agosto del presenta año.

Los jueces resolvieron que los argumentos de la exsecretaria para frenar su defenestración fueron “ambiguos e imprecisos”, además de que no presentó elementos que comprobaran las presuntas irregularidades que alegó en su separación.

Es de mencionar que la primera vez que Lugo Chávez impugnó su baja fue en septiembre de este año, ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), luego de que Mario Bracamonte González, en ese entonces delegado en funciones de presidente de Morena en Puebla, denunciara que la exsecretaría también percibía un salario de parte del ayuntamiento de Puebla.

A dicha acusación se sumaron señalamientos de que Lugo Chávez habría cancelado el pago de integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), así como de incumplir con obligaciones.

San Antonio Cañada debe pagar a regidora

Por otra parte, el Tepjf ratificó la sentencia del TEEP por la cual se ordenó al ayuntamiento de San Antonio Cañada restituir los salarios caídos a la regidora Amada Borbolla Antonio, luego de que ella acusara que lleva más de un año sin percibir su salario de 9 mil pesos mensuales.

La Comuna argumentó que el tribunal local “carece de competencia” en el asunto, al aludir que se trata de un asunto administrativo y no electoral, sin embargo, los magistrados resolvieron que, al ser la concejal una servidora electa, se violentan sus derechos político-electorales al negarle sus retribuciones.

Es de mencionar que Borbolla Antonio ha denunciado al edil de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, de violencia política de género en su contra, al igual que la de su similar Verónica Alvarado Ramos, al acusarlo de comentarios misóginos e inclusive que el munícipe las obliga a “lavar los baños” para obtener su paga.

Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *