martes 21 de septiembre de 2021
27.9 C
Puebla
martes 21 de septiembre de 2021
-Publicidad-

Hasta noviembre, Puebla suma 131 eventos de linchamiento; 45% menos: Segob

-Publicidad-

Señalado de robo es golpeado en Huixcolotla
Hasta noviembre, Puebla suma 131 eventos de linchamiento; 45% menos: Segob. Foto: Especiala-lin

Durante este año, en Puebla se han registrado 131 casos de linchamiento a diferencia de los 238 de 2019 y 198 de 2018 en ese mismo periodo, lo que es 45 y 34 por ciento menos respectivamente; las personas que perdieron la vida fueron nueve, 21 y 16, en ese orden.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, sostuvo que estos hechos han venido a la baja, por lo que rechazó que se haya dado un incremento como se dio a conocer en algunos medios de comunicación.

El funcionario estatal reiteró que en lo que respecta a las personas que han fallecido en estos hechos en lo que va de 2020 son nueve, que representa una disminución del 57 por ciento comparados con los 21 que se dieron en 2019 y del 44 por ciento a diferencia de los 16 que se reportaron en 2018.

-Publicidad-

Mientras que en el caso de los ciudadanos que fueron rescatados y se impidió que los pobladores hicieran justicia por propia mano, en este año van 195 y el año pasado fueron 236, aunque no precisó cuántos fueron en el 2018.

El secretario sólo comentó que en este año se han consumado siete linchamientos, que ha derivado en las nueve personas que han perdido la vida, pero no dijo cuántos fueron en 2019, ni tampoco hubo hace dos años.

En 2020 se han consumado seis

En lo que respecta a 2020, los que se han consumado, el más reciente el de una pareja en San Nicolás Buenos Aires que había sido acusada de intentar secuestrar un niño de una tienda del lugar, por lo que los amarraron a un poste y golpearon hasta que perdieron la vida.

- Publicidad -

Dos fueron en San Salvador Huixcolotla donde, en uno de ellos una persona fue acusada de robar una yegua y una motocicleta, el otro fue en la central de abastos de dicho municipio donde un hombre fue señalado de intentar robar una camioneta.

Los otros fueron, en mayo, donde un par de sujetos fueron linchados y posteriormente sus cuerpos fueron calcinados dentro de un automóvil compacto en el que viajaban y que fue hallado en terrenos de cultivo en Los Ángeles Tetela, junta auxiliar de Puebla capital.

Así como en febrero, ya que un sujeto de aproximadamente 40 años de edad fue linchado dentro del mercado Morelos por al menos 70 personas, por lo que a pesar de ser rescatado por policías estatales murió en la patrulla que acudió a prestarle apoyo.

-Publicidad-

Los otros dos fueron a principios de año, uno en Huaquechula, cuando pobladores golpearon a un presunto ladrón y el otro se dio en Chiautzingo, ya que un hombre señalado por supuestamente robar un vehículo fue golpeado y aunque policías lograron llevarlo con vida al hospital, falleció.

En 2019, el de Tepexco el más sonado

En el caso de 2019, Méndez Márquez no informó cuantos son los que se consumaron, pero el más sonado fue el de agosto de dicho año cuando siete personas fueron linchadas el mismo día en los municipios de Tepexco y Cohuecan, tras ser señalados por pobladores como parte de una banda de secuestradores.

Otro de ellos fue en mayo del año pasado cuando más de 300 pobladores retuvieron a un hombre acusado de intentar abusar sexualmente de una mujer en la localidad de Santa María Coatepec, perteneciente a San Salvador El Seco, quien perdió la vida cuando era atendido, hasta esta fecha iban seis consumados, de acuerdo con medios de comunicación.

Es necesario precisar que el informe “Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla: 2019″, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ), arrojó que el año pasado se registraron 391 linchamientos; los municipios con más casos fueron la capital, San Martín y Amozoc.

También te puede interesar

Edgar Guzmán Uribe @Edd_Eddiiy
Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol y la música sin discriminar géneros. Le voy al Toluca y al Barcelona. Extrovertido, franco y directo en los comentarios.
- Anuncio -

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -