Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Bosques de Manzanilla
En Puebla, 229 personas rescatadas de ser linchadas en 2020: informe. Foto: Especial
Rescatan a presunto ladrón de ser linchado en Bosques de Manzanilla
391 linchamientos en Puebla en 2019; 41% en la capital, San Martin y Amozoc. Foto: Especial

En 2019, en el estado de Puebla se registraron 391 linchamientos; los municipios con más casos fueron la capital, San Martín y Amozoc. Mientras que las colonias de la Angelópolis con mayor incidencia fueron el Centro Histórico, La Margarita, San Pablo Xochimehuacán y La Resurrección.

Así lo señaló el informe Justicia por propia mano. Análisis de los linchamientos en el estado de Puebla: 2019, elaborado por el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

Hay que aclarar que en este documento se menciona como “linchamientos” a todos aquellos eventos donde el o los presuntos delincuentes fueron lesionados, sin descartar los casos en los que no se llegó al homicidio.

De acuerdo con solicitudes de información y análisis realizados por el CCSJ, 276 linchamientos fueron registrados por la Secretaria de Gobernación (Segob), 102 más por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y otros 13 en medios de comunicación.

Respecto a los 276 hechos registrados por la Segob se señaló que en 262 se trató de casos sin decesos y en 14 los presuntos criminales sí fueron asesinados, se añadió que se rescataron a 342 personas de ser linchadas, mientras que 20 no pudieron ser rescatados.

Municipios con mayor incidencia

Respecto a los casos reportados por la Segob, el 41 por ciento se dio lugar en la capital del estado (121), San Martín Texmelucan (24) y Amozoc (18). Le siguen Tehuacán con 16, Atlixco con 8, Tlahuapan con 7, San Pedro Cholula y Tepeaca cada uno con 6 e Izúcar de Matamoros con 5.

Con cuatro hechos estuvieron Cuautlancingo, Huejotzingo y Tecamachalco, con tres destacaron Cañada Morelos, Huauchinango, Quecholac y Santa Isabel Cholula, mientras que dos linchamientos registraron Acajete, Felipe Angeles, Los Reyes Juárez, San Salvador El Seco, Santiago Miahuatlan y Tlatlauquitepec y con un caso estuvo Acatzingo y otros 28 municipios.

Colonias con más linchamientos

Las colonias del municipio de Puebla con más linchamientos durante el año pasado fueron Centro Histórico (8), La Margarita y la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán (4 cada una), La Resurrección y la junta auxiliar de Canoa (ambos con 3).

Al cierre de 2019, se registraron al menos dos casos en las colonias 2 de Marzo, Agua Santa, Bosques de San Sebastián, Guadalupe Hidalgo, Romero Vargas, La Loma, Loma Linda, Revolución Mexicana, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Totimehuacan y San Jerónimo Caleras. Con un caso estuvo la 10 de Mayo y otras 57 colonias de Puebla capital.

El estudio del CCSJ recordó que entre 2015 y 2018, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a Puebla como el segundo estado con más linchamientos a nivel nacional con 80, solo por debajo del Estado de México (85).

En 2019, los presuntos motivos que más se señalaron a la hora de hacer justicia por propia mano en Puebla fueron: los robos en diferentes modalidades (casa habitación, a transeúnte, a negocio, de vehículo), además de intentos de secuestros, robos de infantes o acusaciones de delitos sexuales.

Mayo, enero, febrero, marzo y noviembre fueron los meses con más linchamientos en la entidad con 39, 34, 29, 22 y 20, respectivamente.

Por último, el CCSJ concluyó que los resultados del análisis de linchamiento en el estado de Puebla durante el año 2019 permitieron identificar que el 80 por ciento de los casos de linchamiento se situaron en un grupo específico de municipios caracterizados por: una tasa de carpetas de investigación por encima de la media, es decir, con mayor incidencia, una tasa de pobreza por debajo de la media; es decir, con un mayor flujo de bienes en estos municipios, además de tener una tasa de carpetas de investigación iniciadas por delitos contra el patrimonio por encima de la media y en lugares con presencia de al menos un ministerio público, que va relacionado con el acceso formal a la justicia.

Cabe mencionar que en lo que va de 2020 se han consumado de cinco linchamientos, el más reciente fue el ocurrido en la comunidad de Portes Gil, en el municipio de San Nicolás Buenos Aires, en donde una mujer y un hombre fueron linchados al ser acusados de intentar secuestrar a un infante, la fémina asesinada era una abogada de Veracruz y que se dirigía a Guanajuato a ver a sus hijas.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *