Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
Conavim sensibiliza a Guardia Nacional sobre violencia feminicida. Foto: EsImagen / Archivo
Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
Feminicidios en 16 de 50 municipios con Alerta de Violencia de Género: Igavim. Foto: EsImagen / Archivo

En Puebla, de enero a septiembre del 2020 hubo registro de 32 feminicidios en 16 municipios de los 50 con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), esto representó el 80 por ciento del total de estos delitos ocurridos a nivel estatal (40 casos).

Así lo dio a conocer el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en su reporte Análisis de 4 delitos en los municipios con AVGM del estado de Puebla, Periodo enero-septiembre 2020.

Según este estudio, el estado de Puebla ocupó a nivel nacional la posición cinco con un incremento del 0.43 por ciento en este delito en relación a los primeros nueve meses de 2019, mientras que a nivel local 11 municipios incrementaron sus registros, cinco reportaron registros similares, 12 tuvieron una disminución y 21 no presentaron alguna carpeta de investigación en ambos períodos

Las demarcaciones con declaratoria de AVGM con incremento de víctimas de feminicidio fueron Acajete, Acatlán, Atempan, Atlixco, Chietla, Coronango, Palmar de Bravo, Puebla capital, San Martín Texmelucan, Tecali de Herrera y Zacatlán.

Angelópolis, primero con 7 feminicidios

Hasta septiembre de 2020, con carpetas de investigación por dicho delito estuvieron la Angelópolis con siete, Zacatlán con cuatro, Chietla y San Martin Texmelucan con tres y Atlixco, Coronango y Palmar de Bravo tuvieron dos.

Mientras que con un feminicidio estuvieron Acajete, Acatlán, Atempan, Cuautlancingo, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Ocoyucan, San Andrés Cholula y Tecali de Herrera.

Hay que recordar que la AVGM es un mecanismo de protección de los derechos humanos, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y que consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida.

La entidad poblana acumuló 40 carpetas de investigación por feminicidios hasta el noveno mes de 2020, lo que en comparación con los primeros nueve meses de 2019 representó una reducción del 11.1 por ciento. Por su parte, la organización Odesyr reportó 76 posibles casos de este delito a nivel local

En este tenor, la Red Plural de Mujeres acusó que es la propia Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla la primera en poner trabas para alcanzar justicia al no reportar estos asesinatos como feminicidios.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *