Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
Conavim sensibiliza a Guardia Nacional sobre violencia feminicida. Foto: EsImagen / Archivo
Idhie reporta 46 presuntos feminicidios hasta julio; 18% más que FGE
En justicia contra feminicidios, FGE pone primera traba, acusan. Foto: EsImagen / Archivo

Durante la colocación de un “Banco Rojo” en memoria de las víctimas de feminicidio en Puebla afuera de la FGE, la Red Plural de Mujeres acusó que dicho órgano pone la primera “gran traba” para alcanzar la justicia al no reportar estos asesinatos como feminicidios.

En su intervención, Socorro Quezada Tiempo, acusó que pese a que la Fiscalía General del Estado (FGE) encuentra los cuerpos de mujeres con las características que estable el código penal para considerarlos como tal, no los registra de esta manera, mientras que tampoco logra ponerse de acuerdo con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) en los casos.

En ese sentido, señaló que existen todos los marcos jurídicos para actuar, sin embargo, las autoridades poco hacen en el tema.

Afirmó que con la pandemia el tema de las muertes de mujeres quedó atrás en el estado, pese a que muchas no se encuentran seguras dentro de sus hogares en medio del confinamiento por el Covid-19.

Esto debido a que, en el contexto de la pandemia, el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) reportó 47 presuntos feminicidios tan solo durante la pandemia, concentrados en 35 municipios del estado, siendo la capital poblana la que más reportes registró. Hasta septiembre iban 75.

En Puebla no se investigan crímenes de odio

Por otro lado, aseguró que en Puebla no hay un solo caso que se esté investigando como crimen de odio, pese a que se han registrado varios transfeminicidios, “que también son feminicidios”.

Durante la colocación del “Banco Rojo”, un movimiento que surgió en Italia para visibilizar las muertes de mujeres por feminicidio, se realizó un pase de lista de las víctimas de este delito en el estado durante 2020.

“En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, se puede leer en dicho banco.

Cabe mencionar que, hasta septiembre, la Federación contabilizaba 42 feminicidios en Puebla, cifra que no coincide con los 40 casos registrados por la FGE.

Ya anteriormente, la organización Causa en Común detectó que en las cifras oficiales de feminicidio y secuestro en el estado de Puebla hay anomalías, pues observó el mismo número de reportes en meses consecutivos y cifras repetidas respecto a iguales periodos de años anteriores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *