Vinculan a dos prestanombres de Esparza, investigados desviar 1 mmdp
Vinculan a dos prestanombres de Esparza, investigados por desviar 1 mmdp. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que dos prestanombres del rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, fueron vinculados a proceso por simular operaciones para desviar recursos de la universidad.

En su rueda de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el tema, a lo que contestó que el lunes en la madrugada fueron vinculadas a proceso dos personas por “operaciones simuladas sobre el tema de la universidad (BUAP)”.

“Si está la causa y si están vinculados a proceso dos personas que tienen en las cuales se investiga operaciones por más de mil millones de pesos”, indicó Barbosa Huerta.

Y es que el pasado jueves, fuentes de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) filtraron que Jorge Alberto Torres Fernández y María de los Ángeles Marreros Vázquez, habían sido detenidos.

Además, trascendió que Torres Fernández es presunto dueño de una de las papelerías que se ubican frente a CU, sobre la avenida San Claudio.

Cabe mencionar que Torres Fernández y Marreros Vázquez figuraban en una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía General del Estado (FGE), junto con Esparza Ortiz, María Isabel Martínez Hermoso, Silva Fernández Ortiz, Ramón Torres López, así como Oscar Gibón Rosete, tesorero de la BUAP, por los delitos de asociación delictuosa, peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita en agravio de la máxima casa de estudios del estado.

En la denuncia se precisó que cuatro de las siete personas mencionadas son representantes legales de varias empresas que habrían usado para realizar dichas operaciones ilegales.

Cabe mencionar que tanto Esparza Ortiz, como Gibón Rosete, así como la abogada de la BUAP, Rosa Isela Avalos Méndez; Mayela Martha Delong Carsolo, controlara de la universidad entre 2012 y 2016; y Héctor Granados Rodríguez, contralor general, fueron denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) ante la FGE.

Y es que tras una investigación, se descubrió que en la BUAP realizaron operaciones simuladas mediante el uso de facturas apócrifas por un monto de 264 millones 739 mil 261 pesos.

Asimismo, Esparza Ortiz fue denunciado por abuso de autoridad, luego de que se negó a la revisión preventiva de su cuenta pública 2019 y por lo que el organismo fiscalizador le aplicó una multa de 12 mil 322 pesos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *