PGR, sin firmar acuerdo para recibir caso Odebrecht: MP de Brasil
Entre 2016 y 2019, México no ha sancionado corrupción transnacional. Foto: Sin Embargo
PGR, sin firmar acuerdo para recibir caso Odebrecht: MP de Brasil
Entre 2016 y 2019, México no ha sancionado corrupción transnacional. Foto: Sin Embargo

En el periodo 2016-2019, México no ha castigado ningún caso de corrupción transnacional, tanto en el caso de corporaciones globales que hacen negocios en el país, como en el de empresas mexicanas que operan en el extranjero e incurren en prácticas ilegales.

En el informe Exportando corrupción 2020, publicado por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana se analizaron las investigaciones y sanciones de los gobiernos de 47 países en casos de cohecho transnacional como el de Odebrecht.

En dicho estudio se determinó que México se ubicó entre las naciones que no sancionaron dicho delito, durante el periodo señalado, por lo que la impunidad prevaleció.

Casi tres cuartas partes de los países (34 de los 47 países analizados) actúan poco o nada en casos de cohecho internacional; México es uno de ellos.

EU sanciona a firmas mexicanas corruptas

De acuerdo con información pública disponible en fuentes oficiales, como la Fiscalía General de la República (FGR), México inició tres investigaciones en el periodo de reporte (2016-2019), las cuales no se han presentado ante el poder judicial y en consecuencia no se ha identificado la presunta responsabilidad o sancionado a los posibles responsables. Tampoco se han recuperado los activos desviados o fruto de estos posibles ilícitos.

La investigación puntualizó que las cifras publicadas por las autoridades investigadoras de México contrastan con lo informado por otras autoridades investigadoras en el mundo, por ejemplo, Estados Unidos reportó cuatro investigaciones y procesos judiciales por soborno a servidores públicos mexicanos o radicados en México, o a empresas mexicanas que sobornaron en el extranjero.

Los cuatro casos fueron sancionados en Estados Unidos, pero no se investigaron o sancionaron en México. Derivado de estas investigaciones, el Departamento de Justicia (DOJ) y la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos recuperaron más de mil millones de dólares por las sanciones impuestas a las empresas que operaron indebidamente en México y otros países.

421 investigaciones por corrupción

Añadió que los 47 países analizados en el informe registran el 80 por ciento de las exportaciones mundiales, de 2016 a 2019, estas naciones abrieron 421 investigaciones y concluyeron 244 sanciones.

Indicó que la corrupción en negocios internacionales ha quedado en evidencia por escándalos económicos y financieros de gran calado como el caso Odebrecht y otras operaciones globales que involucran lavado de dinero y contratos multimillonarios en materia de energía, obra pública y salud, por mencionar algunos sectores.

Concluyó que México está obligado a investigar y sancionar la gran corrupción a nivel transnacional, bajo los supuestos de la Convención de la OCDE contra el cohecho en transacciones comerciales internacionales y del propio Código Penal Federal que tipifica como delito esta forma de corrupción.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *