Acusan venta de plazas y personal “fantasma” en Hospital General del Norte
Acusan venta de plazas y personal “fantasma” en Hospital General del Norte. Foto: Julio Díaz
Acusan venta de plazas y personal “fantasma” en Hospital General del Norte
Desconvertirán Traumatología y habilitarán el del Norte como hospital Covid. Foto: Julio Díaz

El gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que se desconvertirá el Hospital de Traumatología y Ortopedia para atender a pacientes heridos en choques y otras situaciones, que van en aumento, y en su lugar se habilitará el del Norte como hospital Covid.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que ambos nosocomios cuentan con la misma capacidad hospitalaria y respuesta médica, al afirmar que los servicios de Salud del estado están preparados en caso de que ocurra un rebrote de casos de coronavirus.

Sin embargo, no precisó la fecha en que iniciará este proceso, pero cabe mencionar que en días pasados el morenista había dicho que se esperaría hasta finales de octubre para ver cómo evoluciona la curva de contagios y en base a eso decidir si se hacía o no.

De igual forma, el mandatario señaló la semana pasada que la determinación de desconvertir el hospital de Traumatología tiene que ver con la necesidad de atender a pacientes que sufren lesiones por accidentes, así como porque hay personas con padecimientos que requieren de equipo especializado.

Emiten 11 medidas para evitar rebrote

Por otra parte, durante la rueda de prensa, Barbosa Huerta anunció que se emitieron 11 nuevas medidas de prevención para evitar que se dé un rebrote, como lo adelantó el jueves, pues en los últimos días se ha visto que se ha relajado la disciplina social y quienes tendrían que estar en confinamiento no lo hacen, sumado a que detectaron que el transporte público es el mayor foco de contagio.

Justificó que la idea es mantener la apertura que se tiene actualmente, que es de un tercio de capacidad en los comercios y en los horarios autorizados, como se estableció en el decreto del 7 de agosto, pues se busca no tener que decretar un cierre nuevamente.

Sobre el tema, la directora de Protección Civil Estatal (PCE), Ana Lucía Hill Mayoral, detalló que las Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) y de Seguridad Pública (SSP) harán operativos en conjunto para vigilar que en las unidades de transporte se respete la sana distancia entre usuarios y no se rebase el 50 por ciento, pues en caso contrario serán retiradas de circulación.

Por su parte, la coordinación general de Protección Civil vigilará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos de aforo al 30 por ciento y en horarios estipulado, lo cual igual será en acompañamiento con Seguridad Pública.

En tanto, las secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía deberán llevar a cabo acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales, además de que se reunirán con sindicatos y patrones para vigilar el cumplimiento de protocolos sanitarios en las empresas.

Vigilarán que tianguis y mercados cumplan

De igual forma, Segob realizará reuniones con líderes de tianguis y mercados para que se cumplan el aforo del 30 por ciento, así como las medidas de higiene para evitar contagios; y la Secretaría de Economía tendrá hacer juntas intersecretariales para llevar a cabo acciones que refuercen el pacto comunitario.

Por su parte, la Secretaria de Administración mantendrá los servicios de prevención y atención a los ciudadanos a través de trámites digitales para evitar la presencia de ciudadanos en oficinas gubernamentales, así como con el Call Center y las aplicaciones que se habilitaron desde marzo.

No obstante, las dependencias que brindan servicios presenciales deberán de implementar las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones, mientras que la Coordinación de Comunicación Social deberá poner en marcha una campaña que promocione las medidas sanitarias.

Asimismo, se exhortó a los poblanos a reforzar las medidas de higiene, usar cubrebocas dentro y fuera de los establecimientos, no realizar reuniones de más de diez personas, tener cautela y prudencia ante las celebraciones religiosas de los siguientes días.

Practicar el confinamiento voluntario, principalmente de los grupos vulnerables, evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa, así como no ir a plazas y lugares de concentración masiva con adolescentes y menores de edad, además de no visitar a adultos mayores o que pertenezcan a un grupo de riesgo.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *