Personas tardan 6 días en acudir por atención médica tras síntomas de Covid-19
Hospitales, al borde del colapso y con personal agotado: jefa Fabiana. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen
Personas tardan 6 días en acudir por atención médica tras síntomas de Covid-19
Puebla registra alza de casos Covid y suma 227; en alerta por posible rebrote. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen

Después de varias semanas que no se superaban los dos centenares de contagios de Covid-19, Puebla reportó este jueves 227 nuevos casos, a lo que el gobernador Miguel Barbosa Huerta calificó como “una alerta”, por lo que podrían tomarse nuevas medidas.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, comentó que con esta cifra que se dio en las últimas 24 horas, se llegó a un acumulado de 36 mil 424, mientras que las muestras que se han aplicado son 61 mil 535.

El funcionario estatal comentó que el número de casos activos aumentó a 863, con respecto a los 732 que había hasta el miércoles, y que corresponden al 2.3 por ciento del total, mismos que se encuentran distribuidos en 66 municipios del estado.

En el caso de las personas que están hospitalizadas, el secretario comentó que actualmente se tienen 396 entre nosocomios públicos y privados, de los cuales 67 se encuentran graves y requieren de ventilación mecánica para respirar.

Mientras que, en las defunciones, en las últimas 72 horas se sumaron siete, para llegar a un total de 4 mil 741 decesos en lo que va de la pandemia, por lo que la tasa de letalidad del estado es del 13 por ciento.

Se tomarían nuevas medidas: Barbosa

Al respecto, el mandatario poblano comentó que es “un anuncio alarmante”, pues se ha visto una curva que ya no descendió y por el contrario en los últimos dos días subió, por lo que se reunirá con el personal de salud para analizar la situación y en su caso tomar nuevas medidas de previsión que se anunciarían el viernes.

Y es que, dijo, Puebla capital sigue siendo el centro del contagio con el 73 por ciento, aunque precisó que no es echarle la culpa a alguien, sino que todos deben poner de su parte ante una realidad que se puede presentar adversa en los siguientes días, ya que no se podría regresar otra vez al confinamiento.

“No quiero darle el carácter de un rebrote, pero llegado el momento lo voy hacer, porque la mejor manera de enfrentar algo es reconociendo que existe, veremos cómo se dan los resultados del viernes y en base a eso tomar decisiones con mucha cautela, pues hemos visto que la disciplina social se ha relajado”, asentó.

Barbosa Huerta manifestó que ya no se puede revertir que haya afición en el estado Cuauhtémoc para el partido del Puebla contra León, pero sí serán “muy estrictos” para que se tengan todas las medidas que garanticen que los aficionados no puede contagiarse.

El mandatario advirtió que no va haber una estabilidad en los contagios ni en Puebla, ni el país y el mundo hasta que no haya una vacuna, por lo que no se puede olvidar eso, al poner de ejemplo que en Europa y Estados Unidos la situación es muy complicada y eso debe prevenirse.

Se mantiene 45 reos contagiados

En su turno, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se mantiene en 45 el número de reos contagiados con Covid-19, los cuales se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

Mientras que en el caso de los migrantes poblanos que han fallecido en Estados Unidos a causa del virus, se sumó uno en las últimas 24 horas, por lo que la cifra acumulada que se tiene es de 490.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *