Piden hasta un año de cárcel por mandar contenido sexual no pedido
Piden hasta un año de cárcel por mandar contenido sexual no pedido. Foto: Especial
Piden hasta un año de cárcel por mandar contenido sexual no pedido
Piden hasta un año de cárcel por mandar contenido sexual no pedido. Foto: Especial

El Congreso en Puebla va por penas de un mes y hasta año de prisión, así como una multa de los mil 737 a los 3 mil 457 pesos a quienes envíen contenido sexual propio sin consentimiento de la persona que lo reciba.

La propuesta para reformar el artículo 261 del Código Penal fue presentada por la diputada del Partido del Trabajo (PT), Guadalupe Muciño Muñoz, quien señaló que la iniciativa, que aún debe ser analizada en comisiones, nació porque se ha detectado que dicha práctica va en aumento, principalmente en redes sociales.

Manifestó que la práctica sería incluida dentro del delito de “ataques al pudor”, al considerar que el acoso de desconocidos con contenido sexual se da en mayor parte hacía los menores de edad, motivo por lo que debe castigarse en Puebla.

Comentó que con esto se busca agregar una fracción de dicho artículo, para establecer que cuando los ataques al pudor se cometan valiéndose de los medios electrónicos o de las tecnologías de la información, emitiendo mensajes de texto, imágenes o contenido audiovisual y con elementos eróticos o sexuales, se imponga al responsable prisión de un mes a un año y multa de 20 a 40 Unidades de Medida y Actualización (UMAs).

“El enviar imágenes y contenidos de este tipo es agresión sexual, es una alteración al bienestar psicológico de la víctima que recibe la información, además podrían causar daños en su sano desarrollo psicológico y sexual, dejándolos desprotegidos ante las personas que a través de estos medios buscan vulnerar su integridad”, expresó.

Tras esto, la iniciativa fue enviada a la comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis y en su caso aprobación.

Buscan que patrones contraten a egresados

Por otra parte, durante la sesión se mandó a comisiones una iniciativa para que los patrones o, en su caso empresas, contraten a un joven recién egresado bajo el régimen del primer empleo, pagándoles un salario igual o similar, pero no menor, al que perciben el resto de los empleados que desempeñan un puesto.

La propuesta fue presentada por el diputado del Partido Encuentro Social (PES), Miguel Trujillo de Ita, con la que se busca modificar el artículo 8 BIS de la Ley del Primer Empleo de Puebla, con el fin de que los patrones no pongan de pretexto que no tiene experiencia y por eso no los contratan.

El legislador comentó que, de acuerdo con la Encuesta de Desocupación de empleo del Inegi, en México, la mitad de las personas “desocupadas” tienen entre 15 y 29 años, además de que los jóvenes egresados que buscan tener una fuente de empleo son contratados por un salario mínimo, y tardan más tiempo que sus padres en conseguir un trabajo.

Por ello, dicha iniciática fue turnada a la Comisión de Trabajo, Competitividad y Previsión Social para su análisis.

Van por garantizar derecho a movilidad

En otro tema, durante la sesión se aprobó que se analicen hacer diversas reformas a la Constitución local que permitan garantizar la dignificación del uso de la bicicleta, transporte público y a la figura del transeúnte, esto tras la reforma enviada por el Congreso de la Unión.

En su intervención, la legisladora de Morena, Vianey García Romero, explicó que con esto buscan lograr que “Puebla sea ejemplo nacional en movilidad”, ya que el 70 por ciento de dinero destinado en el estado en este rubro se utiliza para beneficiar a ocho de cada 100 personas que lo hacen en vehículo particular.

Por ello, dijo que la intensión es que se garantice el derecho al libre tránsito para el total de la población y no solo de quienes utilizan un automóvil; “No es malo tener coche, pero es un tema preocupante que cada vez haya más, por eso una vez que nuestra Constitución considere como un derecho a la movilidad, no solo se beneficiará a una sola persona de moverse de uno a otro lado, sino el uso de la energía y cuidar mejor el medio ambiente”, dijo.

Finalmente, se dio entrada a la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) en la que pidió al Congreso local iniciar una investigación por las posibles irregularidades señaladas contra el ayuntamiento capitalino.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *