Banner Programa
Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero
Comparecencias de secretarios en Congreso de Puebla inician el 19 de enero. Foto: Especial
TEEP envía a Congreso solicitud para investigar a Claudia Rivera. Foto: Especial

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) envió el oficio al Congreso del Estado para solicitar la investigación al gobierno municipal de Claudia Rivera Vivanco por irregularidades la retención de compensaciones extraordinarias a seis regidores.

Lo anterior se dio a conocer durante la sesión plenaria del Congreso, donde la presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino Escamilla dio lectura al oficio del TEEP respecto al fallo número TEEP-A-130-2020 y acumulados donde se pide dar vista a la Contraloría Interna del ayuntamiento de Puebla, a la Auditoría Superior del Estado (ASE), al Congreso del Estado y a la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre presuntas irregularidades en el retiro del bono laboral de 6 regidores.

El documento señala probable comisión de “conductas punibles administrativas y penales”, por lo que pidió a estos organismos realizar las investigaciones que en su derecho procedan.

Asimismo, señaló que, en uno de sus informes, el ayuntamiento de Puebla declaró que la compensación extraordinaria no se encontraba contemplada en el presupuesto de egresos municipal y tampoco era una prestación que se entregara a los regidores, sin embargo, se detectó que esto fue falsedad de declaraciones, pues se acreditó que esta remuneración se entregaba de forma periódica.

Lo anterior, de acuerdo al contenido de los artículos 254 fracciones I y II y 421 fracción VII del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Puebla, podría ser una conducta probablemente constitutiva del delito de falsedad en declaraciones e informes dados a una autoridad y delitos que afectan la procuración y administración de justicia, se señaló.

Diputados deberán analizar petición

Con el ingreso del oficio al Congreso de Puebla, los diputados locales deberán analizar el tema en comisiones para proceder con respeto a la petición del TEEP.

Cabe mencionar que fueron los regidores Enrique Guevara Montiel, Augusta Díaz de Rivera, Luz del Carmen Rosillo Martínez, Carolina Morales García, Jacobo Ordaz Moreno y Silvia Tanús Osorio, quienes interpusieron el recurso tras no recibir su apoyo cuatrimestral en el mes de agosto.

Fue el pasado 12 de octubre cuando el TEEP determinó dar vista a estos organismos e incluso su presidente, Jesús Gerardo Sarabia Rivera, habló de una posible revocación de mandato.

Por su parte, el gobierno de Rivera Vivanco afirmó que impugnaría la resolución ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), sin embargo, el 16 de octubre, el Cabildo aprobó regresar los apoyos a los regidores.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *