CDH apoya con medidas cautelares a cuatro mujeres en 2020
Por agresión de profesor a alumno en 2019, CDH emite recomendación a SEP. Foto: Especial
CDH apoya con medidas cautelares a cuatro mujeres en 2020
Convocatoria para consejo de CDH causa incertidumbre: exaspirantes. Foto: Especial

Pese a que compete a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso elegir a los aspirantes para renovar el Consejo Consultivo de la CDH, lo hará la Junta de Gobierno, lo cual causa incertidumbre, indicaron dos exaspirantes, quienes descartaron volver a participar.

La nueva convocatoria no establece los criterios sobre cómo serán evaluados los aspirantes, e incluso deja abierta la posibilidad de que puedan ser funcionarios públicos, pues no prohíbe la participación de estos, ante lo que Brahim Zamora Salazar, vocero del Odesyr, descartó participar otra vez, toda vez que el documento, aprobado el lunes pasado, solo fue modificado de forma y no de fondo, por lo que no genera la confianza para garantizar que ahora será diferente.

Cuestionó que, en el primer proceso, nunca se aclaró por qué dieron una alta votación a un personaje señalado de agredir a una reportera en 2017, en referencia a Jesús Muñoz Castellanos, siendo éste último uno de los finalistas para conformar el consejo de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado.

Aseveró que en el anterior proceso nunca se supo cuál fue el sentido del voto de cada uno de los diputados, lo que dio muestras de opacidad, por lo que no ve condiciones favorables para que ahora sea distinto.

El vocero del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr) crticó que sea la Junta de Gobierno y Coordinación Política presidida por Gabriel Biestro Medinilla, la que va a definir la lista que se votará al pleno, a pesar de que la ley no establece eso, lo cual será la principal traba para él, por no ser afín al diputado morenista.

“Ahora lo que pretende el mismo grupo de diputadas es que sea este órgano el que los designe, en lugar de apelar a la economía legislativa, prefieren generar un proceso largo y más tortuoso e involucrar a actores políticos que representa a los partidos dentro del Congreso, en lugar de hacer valer los derechos humanos”, pronunció.

Zamora Salazar afirmó que se está politizando la elección de los consejeros y eso no arroja que sea confiable, pues pareciera que lo hacen solo “en cumplir por cumplir” y porque la ley así lo establece, y no porque de veras estén preocupados por el tema de los derechos humanos.

No se sabe cómo evaluarán a los aspirantes

Por su parte, Socorro Quezada Tiempo, igual exaspirante y exdiputada local, manifestó que “está muy complicado el asunto”, pues en este proceso no les dan una rúbrica, que son los porcentajes que les otorgan a cada uno de los elementos que están solicitando a los participantes.

Sostuvo que para que se pudiera confiar en el nuevo proceso, los diputados tuvieron que haber explicado cuál fue el criterio que usaron para calificar a los aspirantes en el anterior, pues afirmó que ella en su evaluación “todo fue excelente”, pero la puntuación que le dieron fue baja.

Coincidió en que la Junta de Gobierno no tendría por qué elegir la lista de aspirantes, pues no es su facultad, ya que eso tendría que ser en la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, además de que tampoco simpatiza con Biestro Medinilla, por lo que aunque participara tampoco estaría dentro de los cinco finalistas.

Y es que, dijo, la lista quedaría a criterio de la mayoría, en alusión a Morena, de los que Biestro Medinilla los tiene “comiendo de la mano” por lo que “no tiene posibilidades” e incluso hizo alusión a que sería como cuando estaban Jorge Aguilar Chedraui, del PAN, o Carlos Amador Martínez, del PRD, en la Legislatura pasada.

“No estamos hablando de órganos como la Fiscalía, sino de un tema de derechos humanos y eso es para todos por igual de acuerdo con la Constitución, entonces el Consejo Consultivo debe garantizar eso, pero es lamentable que muy poco les importe la relevancia que debe de tener”, pronunció.

La convocatoria

De acuerdo con la convocatoria, los interesados a participar tienen hasta el 30 de octubre para entregar su documentación, posteriormente, los expedientes serán revisados por la Junta de Gobierno y Coordinación Política entre el 3 y 5 de noviembre para ver si los a cumplen con los requisitos establecidos.

Tras esto, los que hayan pasado este primer filtro, serán remitidos a la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo para que calendarice la fecha, hora y lugar para el desahogo de las comparecencias, etapa en la que los candidatos deberán acudir de manera presencial.

Una vez que concluya esta etapa, la comisión conformará una lista con los nombres de los aspirantes que acrediten que tienen la capacidad para conformar el consejo y hayan acreditado los requisitos legales serán enviados a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, la cual que tendrá que elegir a cinco finalistas para presentarlos en el pleno del Congreso local, de los que tres deben ser mujeres y dos hombres, para que sean aprobados.

Con información de Edgar Guzmán

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *