8 municipios poblanos buscan ser Pueblos Mágicos; dos lo obtendrían: Turismo
8 municipios poblanos buscan ser Pueblos Mágicos; dos lo obtendrían: Turismo. Foto: Twitter/ @tecamachalco, @yosoypueblacom
8 municipios poblanos buscan ser Pueblos Mágicos; dos lo obtendrían: Turismo
8 municipios poblanos buscan ser Pueblos Mágicos; dos lo obtendrían: Turismo. Foto: Twitter/ @tecamachalco, @yosoypueblacom

La secretaria de Turismo, Vanessa Barahona de la Rosa, señaló que hay ocho municipios que buscan ser Pueblos Mágicos, por lo que ya metieron sus expedientes ante la Federación, aunque son Tecamachalco y Tetela de Ocampo los que mayor posibilidad tienen.

En entrevista, tras la reapertura de la zona arqueológica de Cholula, la funcionaria estatal manifestó que las otras seis demarcaciones que están participando son las de Tlacotepec de Benito Juárez, Tepeyahualco de Hidalgo, Tochimilco, Xochitlán de Vicente Suárez, Zacapoaxtla e Izúcar de Matamoros.

Manifestó que será hasta el siguiente año cuando se den los nuevos nombramientos, por lo que a través de su dependencia buscarán que Puebla tenga más municipios con esta denominación, pues “ya se lo merece”.

“Tenemos muchos atractivos turísticos, nosotros quisiéramos que sean los ocho que se postularon, pero confiamos que mínimo sean dos las que si se obtengan, los municipios están trabajando en los lo que se pide en la convocatoria”, pronunció.

Barahona de la Rosa quienes ya tienen este nombramiento tendrán que hacer mejoras de imagen urbana en sus centros históricos y la calidad de vida de sus habitantes para que no se tenga el velo de perder sus denominaciones.

Dijo que el tema de la inseguridad en algunas de estas demarcaciones es un desmotivante para las visitas, sin embargo el Estado trabaja en brindar mayor seguridad y bajar la incidencia delictiva que dejaron anteriores administraciones.

Actualmente, Puebla cuenta con nueve Pueblos Mágicos: Cuetzalan, Zacatlán, Chignahuapan, Cholula, Atlixco, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Huauchinango y Pahuatlán, los últimos de ellos adquiridos en septiembre de 2015.

https://twitter.com/angulosiete/status/1318579007412162561

Federación retoma programa

La semana pasada, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que el estado cuenta con una gran cantidad de localidades que podrían agregarse al programa de Pueblos Mágicos, tras el anuncio de la Secretaría de Turismo federal de que este programa volverá a retomarse por la actual administración.

El mandatario comentó que la ventaja de que un municipio cuente con esta denominación, es que le permite acceder a una bolsa especial de recursos federales para destinarlos al mejoramiento de la demarcación.

Es necesario mencionar que, a principios de mes se publicó en el Diario Oficial de Federación la Nueva Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, en donde informó que los municipios con este nombramiento serán sometidos a evaluaciones para ver si lo mantienen.

Esto luego de que se detectó que en 36 de las 121 localidades catalogadas como Pueblos Mágicos aumentó el índice de marginación y pobreza, de acuerdo con datos del Coneval, además de que muchos no reportan a la Secretaría de Turismo sus datos en cuanto a número de visitantes por mes y año, tiempo de estancia, entre otros detalles.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *