Puebla, séptimo con más gasto por violencia criminal; destinó 203 mmdp en 2019
Falta capacitación a policías para atender violencia de género: Barbosa. Foto: indicedepazmexico.org
SSP suspende a 12 policías; desconocen causas y es ilegal, acusan afectados
SSP suspende a 12 policías; desconocen causas y es ilegal, acusan afectados. Foto: indicedepazmexico.org

Policías estatales acusaron que de manera irregular, fueron suspendidos 12 elementos de forma temporal, por supuestas conductas graves, sin entrar en detalles; sin embargo, señalaron que no sabían de algún expediente en su contra y ahora se quedarán sin recibir su salario.

Los quejosos manifestaron que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ha precisado las causas ni la fecha en se comenzaron los expedientes administrativos para esa resolución, pues sólo les llamaron este viernes para que fueran a firmar.

Detallaron que los citaron a las 9 de la mañana, pero sólo llegaron ocho de los 12 a las instalaciones de la subsecretaría de Seguridad Pública ubicada en la 24 Sur, por lo que se dio un conato de bronca para obligarlos a aceptar la resolución y firmar.

En entrevista, Enrique Gómez Ramos y Benigno Valencia Pérez, dos de los uniformados suspendidos, afirmaron que el titular de la dependencia, Raciel López Salazar, no tiene conocimiento de la problemática de seguridad pública en el estado, ya que al ser originario de Chiapas carece del conocimiento sobre las necesidades que hay en la entidad.

Suspensión, por reclamar aumento, dicen

Atribuyeron que esta suspensión pudiera ser igual porque ha sido el grupo representante que ha exigido que se cumplan con los acuerdos del pasado 4 de julio para aumentarles el salario, pues sostuvieron que los directivos de la secretaría están engañando al gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ahí dice que por conductas graves, de las cuales no sabemos porque no nos han dicho nada, entonces pues firmamos para no caer en un desacato, pero pues vamos a ver con nuestros abogados que especifiquen cuáles son o porque es el motivo de ellas”, pronunciaron.

Manifestaron que lo que les preocupa es que no saben qué tiempo será la suspensión, sumado a que tampoco les pagarán, por lo que sus ingresos se verán mermado y varios de ellos tienen familia que mantener.

Detallaron que sólo se ha cumplido con el tema de las prestaciones enfocadas a IJ y al seguro, pero no al salario, pues aseverar in que perciben poco más de 7 mil pesos, ya que los 11 mil que dijo Barbosa Huerta en días pasados sólo es “la gente del secretario”.

Fue por conductas graves, dice dependencia

Esto generó que se diera una protesta de algunos uniformados presentes y comentaron que se reunirán en diversas bases de operación con el objetivo de que se integren de nueva cuenta una mesa de diálogo con las autoridades, a fin de que se cumplan con los acuerdos firmados.

Por su parte, la SSP indicó a través de un comunicado que con fecha 14 de octubre, la Comisión de Honor y Justicia de la dependencia determinó la suspensión, tras analizar expedientes administrativos enviados por la Dirección General de Asuntos Internos.

Además de que la comisión que podrían haber incurrido en conductas graves que de probarse ameritarían su cese definitivo, aunque no se especifica a qué hecho se refiere.

La dependencia precisó que la suspensión de los agentes es una medida temporal y precautoria, en tanto se desahoga el proceso administrativo correspondiente en el que se garantiza el derecho de audiencia y defensa de los involucrados y una conducción completamente imparcial.

Es necesario precisar que el martes y miércoles, en el noticiero de Denisse Merker, se dio a conocer que al menos 200 patrullas nuevas, de las mil que fueron arrendadas, se mantienen paradas debido a que no hay policías para que las manejen y que pese a ello se está pagando su arrendamiento.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *