En un día, 34 decesos y 117 recuperados de Covid en Puebla: Federación
Luego de 3 meses, Puebla, sin decesos por Covid en un día: SS federal. Foto: EsImagen
En un día, 34 decesos y 117 recuperados de Covid en Puebla: Federación
Puebla registra aumento de contagios de Covid-19 con 125; suma 35 mil 400. Foto: EsImagen

Después de que durante tres días consecutivos no se superaron los 100 casos de Covid-19 en 24 horas, Puebla reportó un aumento de contagios este viernes con 125, para tener un acumulado de 35 mil 400, mientras que los decesos que se dieron fueron ocho.

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud (SS), José Antonio Martínez García, informó que a la fecha se han aplicado 60 mil 66 muestras de laboratorio para detectar el virus, por lo que las que han salido positivo corresponden al 58.9 por ciento.

Indicó que se tienen 727 casos activos entre hospitalizados y ambulatorios, es decir que se contagiaron en las últimas dos semanas, los cuales equivalen al 2 por ciento del total, mismos que están distribuidos en 65 municipios del estado, además de que son 69 más que el jueves.

El secretario comentó que las personas que están internadas, tanto en nosocomios públicos de la dependencia y de otras instituciones como privados son 357, de los que 70 están graves y se mantiene con ventilación mecánica para respirar

El funcionario estatal agregó que en las últimas 72 horas se reportaron ocho defunciones, por lo que se llegó a un acumulado de 4 mil 514 en lo que va de la pandemia, lo que arroja una letalidad para Puebla del 12.8 por ciento.

Se tiene 45 reos contagiados

Por su parte, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, detalló que se mantiene en 45 el número de reos contagiados, los cuales se encuentran en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

En otro tema, el secretario de Salud informó que el Hospital de Traumatología y Ortopedia será el primer en ser desconvertido, aunque necesitan ver cómo se comporta la pandemia la siguiente semana, ya que actualmente este nosocomio está entre el 5 y 7 por ciento de capacidad de pacientes con Covid-19.

El funcionario mencionó que es necesario hacer dicho proceso porque se han incrementado los accidentes automovilistas y la reapertura económica ha hecho que las personas que requieren el servicio aumente, por lo que se debe tomar en consideración ello.

Agregó que, por el momento, las personas que se atendían en este nosocomio antes de la pandemia son enviadas a los hospitales del Norte y Sur, mientras que, en los casos pediátricos, los menores son direccionados al Hospital del Niño Poblano.

Hospital de Traumatología se desconvertirá

En su turno, el gobernador Miguel Barbosa Huerta recordó que ya se hizo un acuerdo previo en que se estableció que sería en octubre cuando inicie este proceso, mismo que sería en la segunda quincena del mes en curso, a fin de ver cómo evoluciona la curva de contagios.

“Es el que primero se desconvertirá y es para definirlo al final de la segunda quincena de octubre”, dijo el mandatario.

Es necesario mencionar que, en septiembre pasado, Barbosa Huerta comentó que la desconversion de hospitales Covid-19 sería durante el semáforo epidemiológico en color amarillo y se empezaría con el de Traumatología y Ortopedia, aunque se dejarán habilitadas unas áreas para atender a pacientes contagiados en los demás nosocomios.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *