Banner Programa
En contingencia sanitaria, Itaipue realiza 8 sesiones de pleno
En contingencia sanitaria, Itaipue realiza 8 sesiones de pleno. Foto: Twitter / @ITAIPUE
Itaipue abre 511 procesos por incumplir en transparencia; 77%, contra Comunas
Itaipue abre 511 procesos por incumplir en transparencia; 77%, contra Comunas. Foto: Twitter / @ITAIPUE

En lo que va del año, el Itaipue emitió 511 procedimientos contra sujetos obligados por incumplir en materia de transparencia, ya sea por no haber pasado la evaluación diagnóstica o por no solventar las resoluciones; el 77.1 por ciento fue contra ayuntamientos.

Lo anterior, de acuerdo con información del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (Itaipue), con corte al 4 de este mes.

En la información, se detalló que igual hay partidos políticos y organismos autónomos señalado, como la BUAP, el TEEP y la CDH, además de que el estatus de las resoluciones se encuentra en trámite o en periodo de cumplimiento.

El Itaipue hizo énfasis en que la mayoría de procesos (394) son contra ayuntamientos, todos del interior del estado debido a que no todos cuentan con las herramientas tecnológicas para cumplir y subir su información a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

En el caso de los partidos políticos, son 33, el que más tiene es el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) con 15, seguido del Partido del Trabajo (PT) con cinco, el Revolucionario Institucional (PRI) con tres; en tanto, el de la Revolución Democrática (PRD), Encuentro Social (PES), Nueva Alianza (NA) y Verde Ecologista (PVEM]), todos con dos, mientras que Acción Nacional (PAN) y Pacto Social de Integración (PSI) tuvieron uno.

Después están los institutos tecnológicos con 18: el de la Sierra Norte, Huachinango, Libres, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán con dos cada uno, mientras que los otros fueron para el de Acatlán de Osorio, Atlixco, Sierra Negra de Ajalpan, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tlatlauquitepec, Venustiano Carranza y Zacapoaxtla.

Universidades, entre las señaladas

Contra universidades hubo 16, siendo para las Interserranas de Ahuacatlán y Chilchotla con dos cada una; para las Politécnicas de Amozoc y Metropolitana de Puebla, dos en ambos casos; dos para la Tecnológica de Oriental y dos para la de Tecamachalco.

El resto se divide en las Bilingüe Internacional y Sustentable de Puebla, Tecnológica de Huejotzingo, Tecnológica de Izúcar de Matamoros y Tecnológica de Tehuacán.

Los otros procesos que se abrieron fueron cinco contra el Sindicato Trabajadores del Gobierno del Estado, dos para el Instituto de Educación Digital, dos para la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dos al Ceaspue, dos a la Coordinación General de Comunicación y Agenda Digital, dos al Fideicomiso Profocie y otros dos al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

Y los que tuvieron solo uno son las Secretarías de Economía, Medio Ambiente, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial y de Educación Pública, además de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y los organismos operados de agua potable de Puebla, Tehuacán y Atlixco y el Capcee.

También, los institutos de Profesionalización del Magisterio Poblano, de Educación para Adultos, Metropolitano de Planeación, de Asistencia al Migrante y de las Mujeres, además del Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Auxiliar.

BUAP y CDH incumplieron en transparencia

También están los organismos autónomos de la BUAP, la comisión de Derechos Humanos (CDH) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón (CRIT), el Centro de Capacitación Esperanza Azteca, los Colegios de Bachilleres, el de Educación Profesional Técnica y el de Estudios Científicos y Tecnológicos.

El resto se divide en los fideicomisos BRT Puebla Cuenca Norte-Sur, del Banco del Bajío, de Inversión y Administración para Insumos a Tiempo, de la Comisión Estatal de la Vivienda, de la Reserva Territorial Atlixcáyotl- Quetzalcóatl y el Fondo de Apoyo al Programa Estatal de Tecnologías Educativas y de la Información.

Además, los fondos de Infraestructura Deportiva, de Pavimentación y Desarrollo Municipal, de Fomento Agropecuario del Estado de Puebla y el del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.

Es necesario mencionar que, de acuerdo con el Itaipue, la sanción mínima por expediente es de 12 mil 90 pesos, aunque en caso de ser reincidente podría ser mayor dependiendo del faltante de información que se detecte en los portales de transparencia.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *