13.6 C
Puebla
martes, octubre 27, 2020

Académico, rescindido de BUAP, gana premio nacional de soberanía alimentaria

Académico, rescindido de BUAP, gana premio nacional de soberanía alimentaria
Académico, rescindido de BUAP, gana premio nacional de soberanía alimentaria. Foto: Especial

El académico Miguel Ángel Damián Huato, rescindido por la BUAP en 2019, fue distinguido con el tercer lugar del Premio Nacional sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria con su propuesta “modelo productor-innovador” para revalorizar la milpa.

En su investigación, plantea una estrategia para que los campesinos de temporal, quienes a su vez son los más pobres del país, consigan la autosuficiencia alimentaria en tres granos básicos: maíz, frijol y calabaza.

El premio fue otorgado por el Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria (Cedrssa) de la Cámara de Diputados, dentro de la convocatoria Cuarto Premio Nacional “Dip. Francisco J. Múgica” sobre Desarrollo Rural Sustentable y Soberanía Alimentaria.

Durante su intervención, indicó que alcanzar la autosuficiencia y soberanía alimentaria exige cumplir tres condiciones: que se produzcan granos básicos de forma sostenible, que la siembra sea en cantidades suficientes y que los granos sean nutritivos.

El fin de su modelo –indicó– propone una evaluación de las tecnologías modernas y campesinas aplicadas en el manejo de maíz de temporal, que permite identificar experiencias agroecológicas eficientes.

Todos los maiceros eficientes manejaron el maíz como milpa, donde aplicaron un diálogo de saberes que combina tecnologías ancestrales y modernas que, aunque diferentes, se fusionan entre sí”.

Modelo productor-innovador

Agregó que para aplicar el “modelo productor-innovador”, primero se debe calcular el coeficiente de localización para identificar a las entidades especializadas en la producción de maíz, las cuales son 12 en el país.

Posteriormente, se tienen que identificar a los maiceros eficientes y su patrón tecnológico para cada región, mediante la evaluación de las tecnologías indígenas-campesinas y modernas; finalmente, establecer faros agroecológicos para replicar el modelo productor-innovador, así como elaborar composta para la nutrición de la tierra.

- Anuncio -

El investigador con nivel II del Conacyt aseguró que si se aplica este modelo se producirían cerca de 9 millones de toneladas en un plazo máximo de una década, contra las 3 que actualmente se siembran, con las cuales se alimentarían a 54 millones de mexicanos.

También, habría la aportación de cerca de 750 mil toneladas de frijol y 600 mil toneladas de semilla de calabaza, así como de una gran cantidad de arvenses comestibles, que desde antaño han sido parte esencial de la dieta nutritiva y saludable de las familias indígenas y campesinas.

Hay que enfatizar que el modelo productor-innovador tiene un efecto multisectorial que coincide con 12 de los 17 objetivos del desarrollo sostenible propuestos por la Agenda 2030 de la ONU”.

Rescindido de la BUAP en 2019

Durante su intervención, Damián Huato ventiló que sostiene dos demandas contra la universidad poblana por acoso y despido injustificado, las cuales a la fecha no han avanzado, mientras que el hostigamiento en su contra terminó en su rescisión laboral el 29 de febrero de 2019.

Exhibió que hay mil 200 demandas laborales que trabajadores universitarios han interpuesto contra su alma mater y señaló que, en la máxima casa de estudios de Puebla, el rector Alfonso Esparza Ortiz encabeza “violaciones sistemáticas a los derechos laborales”.

Dichos recursos legales, indicó el investigador, fueron presentados ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), así como en sindicatos universitarios, sin embargo, no prosperan, lo cual -dijo- evidencia la “complicidad” entre la BUAP, la JLCA y los gremios adheridos a la universidad.

Cabe resaltar que Damián Huato ha denunciado anteriormente desde hace tres años se ha aplicado una “política autoritaria implacable” en la BUAP, lo cual ha causado la jubilación de varios universitarios y la rescisión de “cientos de universitarios”.

El investigador pidió ante los presentes la intervención de los legisladores, pues aseveró que esta es una problemática que afecta a la comunidad universitaria, “ante el embate irracional de una burocracia que confunde autonomía con arbitrariedad y nula rendición de cuentas”.

También te puede interesar

Mayoría de mujeres en zonas rurales, sin tener una cuenta bancaria

Pese a que en 2017 el 70 por ciento de la población adulta en el mundo tenía una cuenta bancaria, las mujeres pobres, rurales...

En 8 años, se ha pagado 25% de deuda contraída por MIB, CIS y plataformas Audi

El gobierno estatal ha pagado apenas el 25 por ciento de la deuda que se tiene por las plataformas de Audi, el CIS y...

Ante Covid, urge encontrar áreas de oportunidad para emprender: Upaep

La pandemia ha generado problemas relacionados con las nuevas formas de operar de varios negocios, por lo que es momento de identificar las áreas...

Hay permisos del INAH para remodelación de Centro Histórico, afirma gerencia

Contrario a lo que dijo el INAH la semana pasada, la Gerencia del Centro Histórico aseguró que dicho instituto expidió, desde hace dos meses,...
- Anuncio -

2 Comentarios

  1. Compañera presidenta municipal, quiero comentarle mi humilde opinión, desde la ciudadanía queremos se reflejen resultados en tres temas principalmente y así creo que su imagen cambiará radicalmente:
    1.- los baches, sí bien es cierto que puede ser un problema heredado por administraciónes anteriores sí se implementa un programa eficaz para solucionar esté mediático problema que nos aqueja continuamente.
    2.- el alumbrado público deja mucho que desear, sobre todo en colonias periféricas, sí bien no es fácil por el presupuesto, creo que se debe buscar más recursos.
    3.- hemos visto su preocupación en el aumento de la policía uniformada y en patrullas, pero creo que para combatir la delincuencia se debe implementar estrategias de inteligencia que den golpes certeros a los cabecillas.
    Todo ésto aunado a un área que busque más presupuesto mediante proyectos bien sustentados nos dará un mejor combate a los problemas antes mencionados y a muchos otros, cabe señalar de la importancia de la comprobación transparente de estos recursos.
    Le reitero mi gran solidaridad a la 4T.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Publicidad -

Últimas Noticias

Tonantzin destaca en 2do informe iniciativas y gestiones por 17 mdp

Con 10 iniciativas, entre ellas reformas para endurecer penas y sanciones por agresiones a periodistas y personal de salud, así como nueve puntos de...

En 2021, presupuesto de ASE aumentaría 68%; del Congreso caería 3.2%

Para el ejercicio de 2021, la Auditoría Superior del Estado (ASE) tendría un presupuesto de 260 millones 977 mil 268 pesos, es decir, 68...

A causa de Covid-19, muere edil de Tulcingo del Valle; suman tres alcaldes

El presidente municipal de Tulcingo del Valle, Juan Manuel Rodríguez Rodríguez, falleció a causa de Covid-19, informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta; suman tres...

En 24 h, SS federal reporta 56 casos de Covid y sólo una muerte en Puebla

En las últimas 24 horas, la Secretaría de Salud (SS) federal reportó 56 contagios de Covid-19 en Puebla, sólo un muerto y 116 menos...

En 2 hechos, estatales vestidos de civil amenazan a ciudadanos, acusan

En dos hechos diferentes, ciudadanos acusaron que presuntos policías vestidos de civiles amenazaron a ciudadanos; en el primer caso, “personal de inteligencia” de la...
- Publicidad -

Noticias relacionadas

- Anuncio -