Aprueban reglas para reelección consecutiva de senadores y diputados
También buscan ley de revocación de mandato en extra del Congreso. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso
Senado aprueba consulta popular para enjuiciar a expresidentes
Senado aprueba consulta popular para enjuiciar a expresidentes. Foto: Twitter / @NoticiaCongreso

El Senado de la República aprobó en lo general y lo particular la consulta ciudadana propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador para enjuiciar a los últimos cinco expresidentes de México; se llevaría a cabo el 1 de agosto de 2021.

En lo general, el dictamen quedó avalado con 65 votos a favor, 49 en contra y 1 abstención, mientras que, en lo particular, con 64 votos a favor, 43 en contra y 1 abstención. Ahora será enviado a la Cámara de Diputados para su análisis y votación en el Pleno.

En caso de que esto ocurra, el Congreso de la Unión expedirá la convocatoria de consulta popular mediante un decreto, la notificará al Instituto Nacional Electoral (INE) para los efectos conducentes y ordenará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los votos a favor fueron del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT); mientras que el bloque opositor conformado por el PAN (Partido Acción Nacional), PRI (Partido Revolucionario Institucional), PRD (Partido de la Revolución Democrática) y MC (Movimiento Ciudadano) votó en contra.

Por su parte, el presidente de México apoyó este miércoles la iniciativa del senador Ricardo Monreal Ávila para que la consulta se realice el mismo día que las elecciones de 2021 y afirmó que la propuesta no tiene fines electorales sino ahorrar gastos, contrario a lo que aseguró la oposición.

Cabe mencionar que el pasado 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta, pero modificó la pregunta enviada por López Obrador, quien señaló que, a pesar del cambio, la determinación de máximo tribunal era un avance.

Fuentes: Infobae / El Financiero

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *