Promueven consulta en Puebla sobre juicio a expresidentes
¿De qué delitos acusa AMLO a 5 expresidentes? ¿Y Echeverría?. Foto: Especial

En cerrada votación de seis contra cinco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta sobre llevar a juicio a cinco exmandatarios, por crímenes durante y tras sus gestiones, solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras casi cinco horas de discusión, la mayoría de ministros votó en contra del proyecto del ponente, Luis María Aguilar Morales, quien había propuesto declarar inconstitucional la materia de la consulta por considerar que se violaban los derechos humanos de los cinco expresidentes señalados.

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de GortariErnesto Zedillo Ponce de LeónVicente Fox QuesadaFelipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”, es la pregunta propuesta por el mandatario.

Avalaron la constitucionalidad de la prueba Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa, Margarita Ríos-Farjat, Arturo Pérez Dayán, y el ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Al emitir su postura, Zaldívar Lelo de Larrea sostuvo que se trata de una “consulta sobre la política criminal”, la cual no es “vinculante” para que la autoridades procesen o no a los exmandatarios, por lo que señaló que no viola los derechos de estos.

En este sentido, expuso que los ministros “no podemos cerrar las puertas a la opinión ciudadana por temor a un escenario catastrófico de populismo penal. Los riesgos no se solucionan clausurando los debates, la libertad de expresión”.

Además del ponente, votaron por la inconstitucionalidad Franco González Salas, José María Pardo Rebolledo, Norma Piña Layón y Javier Laynez Potisek.

Agular Morales argumentó que la suma de cada uno de los motivos expuesto por López Obrador “permite concluir que se trata de un concierto de inconstitucionalidades que pudieran incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el Estado de Derecho mismo, lo cual implica la afectación de los derechos humanos de todas las mexicanas y los mexicanos”.

Incluso planteó hacer un engrose a su proyecto de resolución, con número de expediente 1/2020, para ampliar su alegatos sobre la inconstitucionalidad de la materia.

No obstante, se impuso la mayoría a favor de la consulta. Tras ello, el ministro presidente declaró un receso para volver a discutir la propuestas sobre el cambio de la pregunta planteada.

Cambian la pregunta de la consulta

Tras el receso, los ministros acordaron, por mayoría de ocho votos, modificar la pregunta propuesta por López Obrador, quitando los nombres los expresidentes para quedar así: 

“¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”. 

En consecuencia, la SCJN enviará su resolución al Senado. De acuerdo con Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el Senado iniciará el trámite legislativo correspondiente. Está previsto que la consulta sea concurrente con la elección federal del 6 de julio de 2021.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *