Abogados exigen personal en Junta Local de Arbitraje; temen perder juicios
Abogados exigen personal en Junta Local de Arbitraje; temen perder juicios. Foto: Bryan Rivera González
Abogados exigen personal en Junta Local de Arbitraje; temen perder juicios
Acusan rezago y falta de personal en JLCA de Puebla; juicios se perderían. Foto: Bryan Rivera González

A dos días de haber reanudado actividades, abogados acusaron sobrecarga laboral en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que exigieron contratar más personal, ampliar horarios y anular plazo de entrega de demandas, para no perder juicios.

Frente al recinto, Araceli Cortina Rincón, representante de abogados laboristas, indicó que el pasado lunes, alrededor de 91 litigantes no fueron atendidos en la JLCA, ubicada en la calle 20 Sur, número 902, de la colonia Azcárate, por el reducido horario de 09:00 a 14:00 horas.

También, que por despacho son presentadas entre 90 y 100 demandas, de las cuales, el personal solo recibe 20, aunque por parte de los juzgados de distrito, acusó que entran cajas llenas de amparos a las que dan mayor prioridad, a lo que se suma un rezago de 35 mil demandas de termino que no han sido atendidas.

Refirió que ante la falta de atención, se encuentran en riesgo de perder los juicios laborales por el vencimiento de los plazos, por lo que “es una pena decirle a los trabajadores: “sabes qué, ya se perdió tu asunto porque no entró en término por falta de personal”.

A esto, sumó que la JLCA carece de materiales, pues incluso los abogados han tenido que aportar con hojas y tóner para las fotocopiadoras.

Por ello, el presidente del Colegio de Abogados de Puebla, Jorge Sosa Pérez, exigió al gobierno estatal contratar más personal y ampliar el horario de atención, así como suspender los plazos de término para que los abogados puedan ingresar sus demandas laborales sin consecuencias, pues, de lo contrario, perderían los juicios.

Permiten aglomeraciones en la entrada

Sosa Pérez comentó que, desde noviembre del 2019, las autoridades estatales acordaron mejorar las condiciones de la JLCA, como la contratación de más personal, lo que a la fecha no ha ocurrido.

También, que existe una falta de coordinación de la Junta para organizar a los solicitantes, ya que a las afueras del inmueble se aglomeran personas en la entrada, por lo que no se vigila la aplicación de la Sana Distancia.

Durante la entrevista, este medio pudo comprobar que alrededor de 150 personas se mantenían a las afueras del edificio, algunos aglomerados en la entrada, mientras que otros formaban filas a los costados, sin que mediara tan siquiera medio metro de distancia.

Sobre esta situación, un comerciante indicó a Ángulo 7 que es una situación “inusual”, ya que antes de la pandemia de Covid-19, no existía esa acumulación.

Fue el pasado 2 de octubre, cuando el gobernador Miguel Barbosa Huerta publicó un decreto para reabrir la JLCA y el Tribunal de Arbitraje de Puebla, tras cinco meses de inactividad desde que arribó el virus.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *