Van 20 ediles de Puebla con Covid-19; 17 se recuperan y 2 mueren. Foto: Especial
Van 20 ediles de Puebla con Covid-19; 17 se recuperan y 2 mueren. Foto: Especial

En lo que va de la pandemia en Puebla, 20 presidentes municipales se han contagiado de Covid-19, de los que 17 ya se recuperaron, uno se mantiene activo con el virus y dos han muerto, el último de ellos el edil suplente de Venustiano Carranza, Héctor Carrasco Márquez.

Así lo informó, en rueda de prensa, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, quien no precisó cuáles son los alcaldes que se han infectado, aunque se mantiene en contacto con ellos para saber de su estado de salud.

El funcionario estatal mencionó que, en el caso del ayuntamiento de Venustiano Carranza, de acuerdo con la ley, el Cabildo deberá tomar una determinación para nombrar al sustituto que esté al frente del gobierno municipal, pero en caso de que no se pongan de acuerdo, será el Congreso local el que lo haga.

Necesario otro edil suplente

Es necesario mencionar que Carrasco Márquez asumió el poder en lugar el edil propietario Vicente Ávila Valencia, pues solicitó licencia para esclarecer sus presuntos nexos con el crimen organizado de la región, pues se le señaló a él y a su familia de estar relacionado con el robo de hidrocarburo en la Sierra Norte.

El otro edil que falleció por Covid-19 fue Miguel Ángel Antonio Vázquez, de General Felipe Ángeles, quien tras estar varios días internado en un hospital de la Ciudad de México perdió la vida el pasado 24 de agosto, por lo que ya tomó protesta ante Cabildo su suplente, Ricardo González de la Cruz.

Entre los alcaldes que se contagiaron están la de Tecamachalco, Marisol Cruz García; de Palmar de Bravo, Hilario Vicente Martínez Alcántara; de Libres, Francisco Rodríguez Rivero; de Nopalucan, José Margarito Aguilar de la Cruz y de Tehuacán, Andrés Artemio Caballero López; la de Hueytlalpan, Anayeli González Córdoba; el de Chignahuapan, Javier Tirado Saavedra y el de Juan Galindo, Carlos Gilberto Garrido Torres.

Informes de ediles deben ser en Cabildo

En otro orden de ideas, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los alcaldes que sus informes sean solo en sesiones de Cabildo y no eventos para evitar la congregación de personas, ya que, si bien hay interés por hacerlo, las condiciones de salud no lo permiten.

“Estamos ya en el tiempo en que debe rendir sus informes, el exhorto es a que sean eventos reducidos, que casi se limiten a que sea solo ante los regidores, ya que ante quien se da es el Cabildo y así lo marca la ley, lo que se suma a la emergencia que estamos pasando”, pronunció.

El mandatario poblano adelantó que sí habrá representación física de servidores públicos en estos actos protocolarios en representación del titular del poder ejecutivo, ya sea por medio de un secretario o subsecretario.

Sin embargo, hizo énfasis en que él no asistirá si no que solo se conectará a través de zoom en todos estos eventos para escuchar el discurso, ya que tiene previsto dar un mensaje en su calidad de gobernador de Puebla.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *