Rivera no aclarar señalamientos de corrupción; abandona su comparecencia
Rivera entrega a Congreso documentación; diputados critican que se marchara. Foto: Especial

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco acudió a la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla para reiterar, sin pruebas, que no hay irregularidades en obras del Centro Histórico; diputados criticaron que se marchara sin contestar preguntas para aclarar los señalamientos de corrupción.

Aunque en un principio, la edil dijo que no iría, este lunes llegó a la sesión de la Comisión Inspectora, que en esta ocasión se realizó en la Auditoría Superior del Estado (ASE), en donde insistió que en la aplicación de recursos que le han sido cuestionados no se ha incurrido en un daño patrimonial.

La morenista, tras solo entregar el documento, propuso a los legisladores establecer “mesas técnicas de trabajo” para abordar todos los temas que le señalan, y no mediáticas y de persecución que solo buscan descalificar el actuar del gobierno municipal

“Desde el Congreso local se han hecho prácticas de descalificaciones sin fundamento en contra de la administración, utilizando a este órgano como garrote político, este proceso es ajeno a todo proceso jurídico y rebasando su propia competencia como representantes del Poder Legislativo”, pronunció.

La edil de la capital sostuvo que siempre estarán dispuestos a que se hagan las auditorías necesarias, pero que sean apegadas a la ley, además de que la información que le solicitan ya está siendo revisada, e incluso en tiempo real, por lo que propuso que mejor le dejen presentar dicho informe en el pleno del Congreso local, donde sí contestaría cuestionamientos.

Es necesario precisar que entre las supuestas irregularidades por las que la comisión pidió a Rivera Vivanco comparecer están la ejecución del proyecto del Centro Histórico y cierre de calles; la adquisición de juguetes por el DIF municipal para el Día del Niño sin que estos fueran entregados y el contrato de adjudicación directa para realizar barrido mecánico.

Es para esclarecer señalamientos, diputados

Ante esto, la presidenta de la Comisión Inspectora, Olga Lucia Romero Garci-Crespo, negó que se estén extralimitado en sus funciones, al sostener que han sido varias las denuncias ciudadanas que ha habido y lo que ellos buscan sólo es que se transparenten las cosas.

Se debe precisar que una vez que la presidenta municipal terminó de hacer uso de la palabra tomó sus cosas, se puso su cubreboca y se retiró, aunque Romero Garci-Crespo le pidió quedarse debido a que iban a comenzar los cuestionamientos, aunque ella siguió su camino a la salida ignorándolos.

Además, criticó que Rivera Vivanco esté a la defensiva y que se haya marchado, de forma molesta, sin contestar preguntas, lo que vio como una oportunidad para dejar en claro la situación de su administración, que ha sido señalada de cometer actos de corrupción.

En su turno, la diputada Mónica Lara Chávez, dijo que en caso de que sea aprobado llevar a cabo las mesas de trabajo que propuso la alcaldesa, sería bueno que se definieran los horarios y fechas para abordar todos los temas señalados y no dar una “visión errónea” del actuar de los legisladores.

Por su parte, en entrevista, el presidente del Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, sostuvo que el Legislativo sí tiene las facultades para llamar a cualquier funcionario público incluyendo a los ediles, por lo que rechazó que se esté ejerciendo un “revanchismo político” en contra de Rivera Vivanco.

Dijo que la alcaldesa capitalina deberá “ver como un área de oportunidad” este proceso, al que calificó como “normal” para transparentar el uso de los recursos en las acciones del gobierno municipal, ya que el que “nada debe, nada teme”.

El coordinador de los diputados de Morena afirmó que si bien es la primera vez que habían citado a un edil a informar sobre tales hechos, igual lo han hecho con secretarios estatales, basándose en el artículo 222 de la Ley Orgánica del Legislativo, donde se establece que servidores públicos estatales y municipales pueden ser llamados a comparecer para contestar cuestionamientos sobre su actuar.

No debe haber resistencia: Barbosa

Por su parte, al ser cuestionado sobre este tema, el gobernador Miguel Barbosa Huerta mencionó que “se aplique la ley” y si el asunto es para esclarecer el uso de los recursos, “no debe haber resistencia a ello” por parte de los servidores públicos.

Incluso, señaló que “se daña más la imagen” tanto de la alcaldesa como del Congreso local teniendo estas confrontaciones, que si de manera “natural” ambas partes transparentan la información ante los ciudadanos, que son los que al final los cuestionan.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *