Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Con este plan, gobierno de AMLO dotará de agua a Nuevo León ante escasez. Foto: Qrooexpress
Moya, Cabalán y Eduardo Rivera avalaron concesionar el agua en Puebla
Acusan escasez de agua en fraccionamientos de Cuautlancingo; Sosapac, omiso. Foto: Qrooexpress

Durante la pandemia de Covid-19, al menos 13 fraccionamientos de Cuautlancingo han padecido escasez de agua pese a estar al corriente en pagos, pues la Comuna y el Sosapac han hecho caso omiso a sus solicitudes, por lo que exigen mantenimiento a los pozos y realizar trabajos profundos.

Así lo afirmó la secretaria de la Asociación de Fraccionamientos de Cuautlancingo, Mayra Moreno Gutiérrez, quien señaló que por la falta de presión del vital líquido, desde hace más de diez años no tienen agua en las unidades Paseos del Pilar 2 y 4, Ardenas, La Herradura, Ventana del Alce y San Agustín 3, 4, 8; también, en la privada Velódromo, Parque Agaves, Hacienda de San Joaquín y San Carlos, así como en Bosques de Sanctorum.

En entrevista con Ángulo 7, mencionó que esto se debe a que el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Cuautlancingo (Sosapac) no desazolva los pozos de agua ni cuenta con bombas de resguardo, por lo que, ante la presión de los habitantes, solamente realizan trabajos provisionales, sin dar una solución “a fondo”.

Al respecto, señaló que desde agosto se han comunicado con el organismo por teléfono e internet sin obtener respuesta, toda vez que al apersonarse en las oficinas les aseguran que resolverán el problema, sin que esto suceda.

“La molestia general es el mal servicio en cuanto a volumen de litros de agua. Segundo: no hay una respuesta ni siquiera institucional. Jamás nos avisan qué pasa. Nada”, comentó.

Resaltó que cada vecino se ha visto obligado a pagar alrededor de 300 pesos quincenales por pipas, pues el mismo servicio que ofrece el Sosapac suele ser deficiente, ya que en ocasiones deben aguardar días para que arribe el vehículo.

Acusan escasez de agua en fraccionamientos de Cuautlancingo; Sosapac, omiso

Sin solucionar, Sosapac y Comuna

Moreno Gutiérrez subrayó que es un problema que inició por lo menos hace diez años –fecha en que se mudó a la zona–, y que la actual y pasadas administraciones no han solucionado, pues acusó que la alcaldesa, María Guadalupe Daniel Hernández, se deslindó al decir que el Sosapac es ajeno al gobierno.

Comentó que, por su parte, el director del organismo, Hugo Tepox Paleta, no ha dado solución a sus exigencias, razón por la que el pasado 23 de agosto, giraron un oficio donde exigieron esclarecer los días en que se suministra el líquido y atender inmediatamente con pipas gratuitas cuando ocurra la escasez.

Argumentó que los vecinos cuentan con el derecho de exigir ya que la mayoría está al corriente con sus pagos; además de que el servicio es necesario, ya que sin él no pueden cumplir con las medidas de higiene necesarias contra el Covid-19.

De igual forma, mencionó que cuando dicha problemática se ha hecho pública, el ayuntamiento emite comunicados donde acusa que son los habitantes de los fraccionamientos quienes no cuidan el agua, situación que les genera molestia.

Como muestra de lo anterior, en 2017, habitantes de 22 fraccionamientos de Cuautlancingo se manifestaron a las afueras del Sosapac para exigir el restablecimiento del servicio, mientras acusaron haberse cansado de reclamar pacíficamente.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *