IEE valida al PES como "nuevo partido" de cara a elecciones de 2021
PES, con protocolo para filtrar aspirantes a candidatos rumbo a 2020. Foto: Notimex
IEE valida al PES como "nuevo partido" de cara a elecciones de 2021
IEE valida al PES como “nuevo partido” de cara a elecciones de 2021. Foto: Notimex

Por unanimidad, el IEE concretó la validación del Partido Encuentro Solidario, antes Encuentro Social (PES), como partido político nacional, por lo que formalmente podrá competir en los comicios de 2021 por alcaldías y diputaciones locales.

En sesión virtual, el órgano dio seguimiento a la resolución INE/CJ271/2020, del Instituto Electoral Nacional (INE), que fue la primera instancia en aprobar el registro del PES el pasado 4 de septiembre, con seis votos a favor y cinco en contra, por lo que solo restaba la validación local.

El Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla determinó que “el Partido Encuentro Solidario cumple de manera parcial con los extremos previstos”, por lo que “podrá participar en los procesos electorales locales 2020-2021”.

Dicha resolución deberá ser entregada al PES en fecha no mayor al 15 de octubre, toda vez que realizarán un análisis a la documentación del partido.

El consejero morenista, Juan Manuel Castillo Martínez, se dijo a favor de la participación del PES en la vida política del estado, mientras que el perredista Sebastián Enrique Rivera Martínez, comentó que dicho registro “fortalece” la posibilidad de que ciudadanos de diferentes ideologías tengan el derecho de acceder a cargos de elección popular.

Tras la primera aprobación, el Consejo General del INE otorgó a Encuentro Solidario un presupuesto de 40 millones 257 mil pesos para las actividades correspondiente de los últimos cuatro meses de 2020, entre críticas de consejeros, quienes acusaron que ministros participaron en la nueva conformación y financiamiento del PES.

El 6 de septiembre, el dirigente del partido en Puebla, José Momox Sánchez, aseveró que competirán en solitario en las próximas elecciones, ya que al ser un “nuevo partido”, no pueden generar alianzas, mientras resaltó que en la entidad cuentan con 75 mil militantes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *