Antes de revocar concesión de agua, abasto debe garantizarse: Barbosa. Foto: Especial
Antes de revocar concesión de agua, abasto debe garantizarse: Barbosa. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reiteró que revocar la concesión del agua es un “tema complejo” y debe tomarse con responsabilidad, ya que debe garantizarse la cobertura por parte del ayuntamiento, pues de lo contrario se daría un “problema incontrolable”.

En rueda de prensa, el mandatario poblano dijo que esta situación se ha convertido en una especie de escudo y de discurso, por lo que no puede tomarse a la ligera, pues actualmente Agua de Puebla tampoco abarca todas las demarcaciones de la capital con su servicio.

Por ello, admitió que la remunicipalización debe ser abordada de manera conjunta con el gobierno municipal, para que se puedan tomar decisiones en beneficio de ciudadanos, principalmente asegurar que todos los días habrá la dotación del vital líquido.

Agua de Puebla atiende el ámbito territorial que tenía el Soapap y ahí nos están las juntas auxiliares y muchas colonias lejanas, entonces debemos resolverlo de manera conjunta, porque una ciudad como Puebla que se quede sin agua por un día se volvería incontrolable”, pronunció.

Insistió que para devolver el servicio que hoy está concesionado al gobierno municipal deberá estar acompañada de una estrategia integral, pues no solo se trata de quién operaría el servicio de agua potable, sino cómo se resuelve el abastecimiento, que hoy sigue siendo un problema.

Congreso igual debe hacer sus funciones

Incluso dijo que “hay que tener cuidado” con este tema, por lo que sostuvo que es necesario que el Legislativo poblano tiene que ejercer funciones de control y revisión, que lo haga, pues todas las partes involucradas en este deben actuar con responsabilidad.

Cabe mencionar que, en agosto del año pasado, Barbosa Huerta comentó que, como parte del contrato realizado en 2013, la empresa Agua de Puebla puede acudir a tribunales internacionales para evitar que le quiten la concesión del servicio, por lo que incluso habían contratado como gobierno a “grandes abogados” para ello.

Es necesario precisar que, en las campañas de 2018, los ahora diputados de Morena en el Congreso local se comprometieron a revocar la concesión que se dio en el gobierno morenovallista, sin embargo, a la fecha no lo han hecho.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *