Banner Programa
PAN pide renegociar concesión de Agua de Puebla antes de revocarla
PAN pide renegociar concesión de Agua de Puebla antes de revocarla. Foto: EsImagen
PAN pide renegociar concesión de Agua de Puebla antes de revocarla
Agua de Puebla podría defenderse en tribunales internacionales: Barbosa. Foto: EsImagen

Como parte del contrato realizado en 2013, la empresa Agua de Puebla puede acudir a tribunales internacionales para evitar que le quiten la concesión del servicio, el cual ni siquiera llega a todas las juntas auxiliares de la capital ni colonias populares.

Así lo dio a conocer este martes el gobernador Miguel Barbosa Huerta, en el inicio de las audiencias ciudadanas, donde acusó que “quienes comprometieron al estado, hicieron de todo para crear un esquema que complicara la recisión del contrato”, pero afirmó que no le teme a la concesionaria, a cuyos directivos fijó “posiciones claras sobre el tema”.

Explicó que desde la privatización del vital líquido, no están satisfechas las necesidades de agua en las colonias populares ni las juntas auxiliares de la capital o la zona conurbada, pues no están dentro de los polígonos del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla (Soapap), por lo que Agua de Puebla jamás se hará cargo de ese territorio.

Señaló que es necesario llegar al fondo del asunto de manera responsable para resolver el tema, ya que “nadie sabe cómo están las entrañas técnicas del agua potable”, por lo que en caso de que el Estado decida intervenir, “no va a saber ni dónde están las válvulas de agua para cerrar y abrir los servicios”.

El agua es un derecho, reitera

Tras resaltar que este el asunto de la concesión del agua es más complejo que cambiar a los directivos de dicho organismo, lo cual es parte de lo que analizarán, subrayó que “el agua es un derecho no un negocio”.

Comentó que cuenta con esquemas de análisis “que nunca se habían tenido” del documento de concesión y su modificación, y están asesorados por despachos jurídicos, financieros y contables de más alto nivel para “tomar las mejores decisiones”.

Indicó que debe haber una ruta determinada si es que deciden actuar de manera frontal, ya que “los acuerdos de cabildo no resuelven nada, esto es un asunto de alto calado”.

Cabe recordar que La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco señaló que el ayuntamiento seguirá impulsando la revocación de la concesión del servicio del agua y reiteró que para ello trabajará de la mano con el gobierno del estado, aunque aceptó que el proceso “no será fácil”.

incendios forestales