Panistas piden a Anaya poner freno a su autopromoción rumbo al 2018. Foto: PAN
UIF investiga a Anaya, excandidato del PAN, por sobornos de Lozoya. Foto: PAN / Archivo

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), investiga a Ricardo Anaya Cortés, excandidato del PAN a la Presidencia, por la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, quien declaró a la FGR haber entregado al exlíder albiazul 6 millones de pesos en sobornos.

Así lo confirmó este martes Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, desde Querétaro, donde refirió que, junto a Anaya Cortés, también se investiga a 69 personas mencionadas por Lozoya en su denuncia, aunque no dio más detalles.

Recordó también que la unidad alista una sexta denuncia contra Lozoya Austin, esta vez por un contrato de tres mil millones de pesos que Pemex concedió a la empresa brasileña Odebrecht, pues el dinero habría sido triangulado a empresas fantasma en un esquema parecido al de la Estafa Maestra.

El funcionario afirmó que el nombre del panista aparece en la lista de los 70 investigados y resaltó que la Fiscalía General de la República (FGR) será la encargada de determinar si llama a declarar al panista durante las indagatorias.

Este confirmación se da sólo 24 horas después de que Anaya Cortés anunciara su regreso a la vida pública, tras haberse retirado de ella desde julio de 2018 ante su derrota electoral y en medio de señalamientos de lavado de dinero, e indicó su intención de “corregir el rumbo del país” de cara a las elecciones de 2021.

“He decidido regresar de lleno a la vida pública. Pasé los dos últimos años con mi esposa y mis hijos, dedicado principalmente a dar clases y aproveché este tiempo para reflexionar sobre el pasado, el presente, pero principalmente sobre el futuro de México”, expresó en un video publicado en su redes sociales.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *