AMLO pide legislar para que no se libere presuntos delincuentes
DOF 9/5/22: juzgado mercantil de Cholula cambia a juicios orales. Foto: Picjumbo
AMLO pide legislar para que no se libere presuntos delincuentes
Necesario depurar TSJ; jueces liberan a delincuentes peligrosos: Barbosas. Foto: Picjumbo

El gobernador Miguel Barbosa Huerta acusó que jueces están actuando de manera subjetiva y dudosa, pues han dejado libres a delincuentes peligrosos y es necesario depurarlo, ya que el presidente del TSJ, Héctor Sánchez Sánchez, pareciera que no sabe qué pasa.

En rueda de prensa, el mandatario poblano manifestó que “esto no puede seguir así”, ya que no se tiene garantías de que las personas que sean detenidas se queden en prisión, pues los juzgadores usan criterios subjetivos que “son dudosos” de su actuar.

“Muy preocupados de que delincuentes que cuesta muchísimo trabajo detener obtengan su libertad desde la subjetividad de criterio de la autoridad judicial, que simplemente después ya no se puede hacer nada”, sostuvo.

Puso de ejemplo que la juez Magally Escamilla Rodríguez dejó en libertad a Paula, quien era la encargada de los puntos de venta de droga que controla su hermana Carolina L, mejor conocida como “La Patrona” y esposa de José Christian N, alias “El Grillo”, líder narcomenudista.

Los liberan tras judicializar el caso

Mientras que otro caso fue la libertad a personas a las que se les inició un proceso de judicialización por la venta de alcohol adulterado en días pasados y que derivó en que tres ciudadanos perdieran la vida, toda vez que el abogado defensor es esposo de la juez que dictó su liberación.

El morenista dijo que no es la primera vez que esto sucede, pues con anterioridad igual se le permitió la liberación de la esposa de “El Negro”, quien fue detenida junta con su esposo y un escolta durante un operativo por la venta de droga, pero fue puesta en libertad porque el juez calificó de ilegal su detención, porque era imposible que “ella vendiera droga tan cerca de su casa”.

De igual forma, Barbosa Huerta comentó que hay un magistrado, en alusión a Jorge Cruz Bermúdez, que está involucrado “en fraudes enormes” en el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) y otras dependencias, por lo que debería actuar con dignidad y pedir licencia para resolver esa situación, pues ya no tiene fueron.

Asimismo, criticó que el Poder Judicial no haga nada por subsanar el comportamiento de jueces y magistrados, pues hasta la fecha no se ha hecho una depuración de los miembros señalados de actos fuera de la ley, al tiempo de exigir se investiguen dichos casos.

Debe revisarse conducta de los jueces

“No es posible que esto continúe, yo soy un convencido de la autonomía del Poder Judicial […] pero sin duda no se puede seguir permitiendo esto sin revisar la conducta de quienes imparten justicia para liberar a delincuentes, el trabajo que se hace desde en materia de seguridad pública para detener todos los días delincuentes es riesgosisimo como para hagan esto”, pronunció.

Por ello, adelantó que en este periodo ordinario del Congreso local presentará una iniciativa de reforma al sistema de justicia, a fin de revisar el comportamiento de los integrantes del Poder Judicial, ya que de haber un desvío de conducta provocaría responsabilidades.

“No estoy diciendo que se dé una revisión política, eso nunca, porque soy abogado y soy creyente de la autonomía de los poderes y de la aplicación de la ley, pero hay que mejorar los órganos donde se revise el comportamiento de los jueces y de los magistrados […] Sin duda revisar el comportamiento de todos los integrantes del Poder Judicial y generar las condiciones para el mejoramiento de ese comportamiento como servidores públicos”, dijo.

Manifestó que no es un amago para los jueces, sino que lo que se busca es mejorar la impartición de justicia, pues, aunque se mantiene en comunicación con el presidente del Tribunal superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, pareciera que éste último no sabe lo que pasa al interior y por tampoco tiene control del mismo.

Es necesario precisar que, en mayo pasado, Barbosa Huerta dio a conocer que la Fiscalía General del Estado (FGE) había presentado ante el Consejo de la Judicatura seis quejas contra jueces por dejar libres a delincuentes.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *