En un día, 34 decesos y 117 recuperados de Covid en Puebla: Federación
Luego de 3 meses, Puebla, sin decesos por Covid en un día: SS federal. Foto: EsImagen
En un día, 34 decesos y 117 recuperados de Covid en Puebla: Federación
En fin de semana, casos de Covid-19 en Puebla registran ligero descenso. Foto: EsImagen

Durante el fin de semana, Puebla reportó 305 casos nuevos de Covid-19, siendo el domingo cuando menos se dieron al no superar los 100 contagios en 24 horas, con lo que la entidad llegó al acumulado de 32 mil 514; mientras que en los tres días se sumaron 26 decesos.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, desglosó que de estas 305 personas que se infectaron con el virus, 138 fueron de viernes para sábado, 102 de sábado para domingo y 65 de domingo para lunes.

El funcionario estatal indicó que a la fecha se han aplicado 52 mil 463 pruebas de laboratorio para, por lo que las que han salido positivas en lo que va de la pandemia corresponde al 61.9 por ciento del total.

Refirió que actualmente se tienen 777 casos activos, es decir, que se contagiaron en los últimos 14 días, los cuales equivalen al 2.4 por ciento, mismos que están distribuido en 66 municipios del estado, principalmente en la zona metropolitana.

Precisó que de los 26 decesos que se reportaron durante el fin de semana, de viernes para sábado se dieron 16, de sábado para domingo ocho y de domingo para lunes dos, por lo que se llegó a un acumulado de 4 mil 123, lo que significa el 12.7 por ciento.

Cifras no muestran que pandemia esté resuelta

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta señaló que estas cifras no muestran que la pandemia esté resuelta, ya que para que eso suceda será hasta que se tenga una vacuna, por lo que pidió a los poblanos no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención.

Comentó que, para la Federación, Puebla está en el séptimo en contagios acumulados y en el número 11 de cacos activos, los vigentes, mientras que la tasa por cada 100 mil habitantes está por debajo de la media nacional, por lo que la reapertura de las actividades productivas seguirá siendo gradual.

Por otra parte, anunció que la desconversión de los nosocomios habilitados para atender a pacientes con Covid-19 comenzará hasta que se tenga semáforo epidemiológico amarillo, pues hay personas que requieren ser atendidos por lesiones o padecimientos de especialidad, por lo que el primero sería el Hospital de Traumatología y Ortopedia.

Ocupación hospitalaria abajo del 30%

Sobre este tema, Martínez García indicó que dicha unidad hospitalaria reporta actualmente una ocupación general del 32 por ciento, mientras que el General de Cholula es el que más tiene con el 39 por ciento, seguido del de Huejotzingo con 36 por ciento.

En tanto, en el interior del estado el de Tehuacán está al 26 por ciento; el de Zacatlán está al 25 por ciento; el de Acatlán al 22 por ciento; el de Teziutlán al 20 por ciento; el de Izúcar de Matamoros al 16 por ciento y el de Tecamachalco al 13 por ciento.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *