Semarnat autoriza parque de energía solar en el municipio de Tepeyahualco. Especial
EU y México negociarán sobre salvaguardia a módulos fotovoltaicos. Foto: Especial
Semarnat autoriza parque de energía solar en el municipio de Tepeyahualco. Especial
Buscan construir planta solar en Tepeyahualco con inversión de 1,800 mdp. Foto: Especial

La empresa Dalia Solar ingresó a la Semarnat su proyecto de planta fotovoltaica para el municipio de Tepeyahualco, en la Sierra Norte de Puebla, que prevé una vida útil de 42 años y con una inversión de mil 800 millones de pesos.

Lo anterior de acuerdo con la Gaceta Ecológica número 33 de este 2020, en el que se señaló que la firma ingresó a la dependencia federal, para su análisis, el Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el folio 21PU2020E0070, el día 10 de septiembre.

Respecto a la operación del parque, se señaló que permitirá el aprovechamiento de la radiación solar mediante un sistema fotovoltaico cuyo funcionamiento es debido a la instalación de paneles solares, los cuales se encargan de transformar la energía solar en energía eléctrica, que será suministrada a la red nacional de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para su entrega a los distintos usuarios.

Según el promovente, el objetivo del proyecto “Planta fotovoltaica Dalia Solar” es la construcción y operación de un parque solar con una capacidad de 150 megavatios compuesto de dos polígonos, el primero de ellos con una superficie de 241.86 hectáreas; dentro de este se contará con caminos internos y una subestación de maniobras. No se requiere cambio de uso de suelo.

El segundo polígono tendrá una superficie de 264.54 hectáreas, en el cual se tendrá una subestación de maniobras, caminos, estación de conversión eléctrica, superficie de terracería para maniobras y espacios sobrantes entre construcciones, área de obras e instalaciones temporales, subestación eléctrica de elevación, edificio de operación y mantenimiento, caminos y línea de interconexión.

Todo lo anterior dará un total general para el proyecto de 506.40 hectáreas, en donde se generarán 476 vatios por hora al año. Ambos polígonos se conectarán mediante líneas de transmisión internas, señalando que no se requiere cambio de uso de suelo.

El documento indicó que al finalizar el tiempo de vida útil, la planta podrá ser desmantelada de manera sencilla, pues que el parque fotovoltaico cuenta con un sistema de armado a base de tornillería.

Cabe mencionar que, en mayo pasado, la Secretaría de Energía (Sener) decretó limitar servicios de electricidad a los proyectos de centrales de energía renovable, solares y eólicas, a fin de “asegurar” el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), ya que alegó que dichas obras causan interrupciones.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *