Sener limita a plantas de energía renovable para “asegurar” suministro
Sener limita a plantas de energía renovable para “asegurar” suministro. Foto: Twitter / @rocionahle
Sener limita a plantas de energía renovable para “asegurar” suministro
Sener limita a plantas de energía renovable para “asegurar” suministro. Foto: Twitter / @rocionahle

La Secretaría de Energía (Sener) decretó limitar servicios de electricidad a los proyectos de centrales de energía renovable, solares y eólicas, a fin de “asegurar” el funcionamiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), pues sostuvo que dichas plantas causan interrupciones.

Lo anterior, a través del “Acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

De acuerdo con el documento, que entré en vigencia el sábado, “la presente Política contempla de manera más ordenada la penetración de Centrales Eléctricas con Energía Limpia Intermitente, fotovoltaicas y eólicas”.

Para alcanzar esta incorporación ordena al sistema eléctrico del país, operado por la CFE, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) acordó proceder “disminuyendo en lo posible las salidas forzadas asociadas a la generación, particularmente peligrosas en las rampas de salida y puesta del sol (usadas en las plantas fotovoltaicas).

Asimismo, estableció bajar la inyección de energía “en las horas críticas del Sistema Eléctrico Nacional y que exponen a daños financieros al Sistema Eléctrico Nacional, así como a los Usuarios Finales”.

De acuerdo con expertos del sector energético, esta medida frenará las pruebas operativas que se llevan a cabo en 28 las centrales eólicas y fotovoltaicas, ubicadas en estados como Chihuahua, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

En el decreto se indica que, por el efecto de la nubosidad en la irradiación, las rampas ascendentes y descendentes en las Centrales Eléctricas Fotovoltaicas, y los cambios en la velocidad por ráfagas de viento en las Centrales Eléctricas Eólicas, este tipo de plantas ha requerido “Servicios Conexos (…) que han sido suministrados por las unidades de Centrales Eléctricas a base de combustibles fósiles (ciclos combinados, termoeléctricas convencionales, carboeléctricas, turbogases, etc.) e hidráulicas principalmente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”.

No obstante, el documento no menciona cuáles son las plantas a las que se aplicarán esta nuevas normas ni precisa cuánto durarán las limitaciones.

Canadá, UE e IP protestan

Tras la publicación del decreto, la Embajada de Canadá en México hizo pública una carta dirigida a Rocío Nahle García, secretaria de Energía, para manifestar que dichas acciones ponen en riesgo la “operación y continuidad” de proyectos de energía renovables de empresas canadienses en el país.

Por su parte, la Delegación de la Unión Europea también envió una carta a la funcionaria, donde comentó que el acuerdo de la Cenace afectaría la inversión privada y la extranjera en México.

Ambos solicitaron una reunión con la Nahle García para discutir sus “preocupaciones” respecto a la nueva política.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acusó que las nuevas medidas es “un ataque frontal a la certeza jurídica de las inversiones en México, causando graves consecuencias para el país como pérdida de empleos, confianza de inversionistas, y afectaciones para los proyectos eléctricos de todas tecnologías en al menos 18 estados de la República, los cuales representan inversiones por más de 30 mil mdd”.

Por su parte, algunos especialistas en la materia el decreto significa que México abandona la transición hacia las energías renovables para regresar a producir electricidad mediante combustibles que generan contaminación.

CFE y Sener salen defender decreto

En defensa de la nueva política, la Sener manejó que se trata de asegurar una “transición ordena” hacia las energías renovables como ocurre en otros países del mundo.

Señaló que es necesaria “para mantener la seguridad e independencia energética” con áreas estratégicas como el servicio público de transmisión y distribución, pues remarcó que las plantas “intermitentes” (de energía renovable) no aseguran un suministro continuo.

También agregó que la pandemia por Covid-19 ocasionó la reducción de la demanda eléctrica en los sectores industrial y comercial, debido a ello, se incrementó el preexistente desbalance entre la capacidad de generación eléctrica con respecto a la demanda.

En tanto, la CFE calificó como “incorrecto afirmar que la Política de Confiablidad vulnera el Estado de Derecho, por el contrario, se está asegurando la garantía de suministro eléctrico a los usuarios finales ante la pandemia”

Resaltó que el artículo 27 constitucional “señala que la planeación y el control del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, corresponde exclusivamente a la Nación”.

“Es fundamental mantener la rectoría del Estado en energías renovables, independientemente de la participación de particulares nacionales o internacionales”, agregó. 

incendios forestales