Se dará agua a EU por deuda; tratado que beneficia a México: Conagua
Se dará agua a EU por deuda; tratado que beneficia a México: Conagua. Foto: presidente.gob.
Se dará agua a EU por deuda; tratado que beneficia a México: Conagua
México da agua a EU por tratado; Salinas, quien más entregó: Conagua. Foto: presidente.gob.

Ante los señalamientos de que el gobierno federal da agua a Estados Unidos, Blanca Jiménez Cisneros, directora de la Conagua, aclaró que se trata del pago de una deuda heredada por el tratado de 1944 y destacó que el gobierno de Carlos Salinas de Gortari fue el que más entregó.

Lo anterior, durante la conferencia de prensa matutina de este viernes, donde la funcionaria expuso una gráfica en la que se exhibe que, en el sexenio de Salinas de Gortari, se entregaron 444 millones de metros cúbicos de agua; en el de Ernesto Zedillo Ponce de León, 48; en el de Vicente Fox Quezada, 79; en el de Felipe Calderón Hinojosa, 228; en el de Enrique Peña Nieto, 202, y en lo que del de Andrés Manuel López Obrador.

Expuso que el convenio firmado con la Unión Americana, por el cual han protestado productores de la región de Delicias, quienes mantienen tomada la presa de La Boquilla, “tiene 76 años de vigencia y ha funcionado para compartir el agua con dos países que comparten un río”.

“El agua es de ambos, pertenece a ambos países y había que encontrar una manera de ver cómo utilizaba cada quién el agua y cuánta, y eso es precisamente el espíritu del tratado (… ) México recibe cuatro veces más agua de la que aporta, de la que comparte y tiene flexibilidad en la entrega. Estas son dos ventajas”, expuso.

Por su parte, Estados Unidos tiene que entregar mensualmente por el río Colorado una cantidad que México establece.

La funcionaria detalló que, por el lado del río Bravo, el país entrega una cantidad de dos mil 158 millones de metros cúbicos en cinco años, y si a los cinco años no na la ha cubierto, tienen otros cinco años para pagar, pero en el segundo quinquenio ya no hay oportunidad de pedir una prórroga, por lo que este 2020 se tiene que pagar la deuda que “se recibió en este gobierno”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador comentó que las cifras de lo que se entregó en sexenios pasados indican que la toma de La Boquilla es “asunto político, pues en el pasado se cumplió con el tratado y no hubo este tipo de protestas.

¿Por qué Chihuahua debe aportar al tratado?

Al respecto, Jiménez Cisneros expuso que, en Chihuahua, se debe aportar una parte del caudal del río Conchos, que alimenta al Bravo, como establece el tratado, pero ha ido bajando del valor de 54 a 38 por ciento.

En consecuencia, otros ríos han tenido que incrementar su aportación para poder seguir cumpliendo con el compromiso.

Refirió que, de las tres presas que hay en Chihuahua, La Boquilla y Las Vírgenes van a dar al Granero, que se conecta con el Bravo. 

De acuerdo con la funcionaria, la presa El Granero, donde está el Distrito de Riego 090 Bajo Conchos, cumplió con el 100 por ciento de lo que se tiene concesionado.

En Las Vírgenes, indicó que concluyó al 100 por ciento el riego, que se fue al Distrito de Riego Delicias, y comentó que en La Boquilla restaba por entregar un 10 por ciento al momento de ser tomada.

Cabe recordar que, el jueves, López Obrador señaló que el senador panista Gustavo Madero Muñoz, así como los exgobernadores priistas Fernando y Reyes Baeza estuvieron implicados en el conflicto entre agricultores y la Guardia Nacional por el control de la presa La Boquilla.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *