Personas tardan 6 días en acudir por atención médica tras síntomas de Covid-19
Hospitales, al borde del colapso y con personal agotado: jefa Fabiana. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen
Personas tardan 6 días en acudir por atención médica tras síntomas de Covid-19
Puebla registra alza en casos de Covid y otra vez supera los 200 en un día. Foto: AlfredoFernandez/ EsImagen

Luego de que Puebla no pasara de más de 117 casos desde el domingo, y habiendo días en los que no se superaron los 100, para este jueves hubo un repunte y aumentaron hasta 258 contagios de Covid-19, sumando así un total de 29 mil 920.

En rueda de prensa, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, indicó que la diferencia con los números que se tenían el martes es de 493, de los que 149 son rezagados de varios días atrás, mientras que el miércoles fueron 86 y este jueves 258 activos.

Refirió que a la fecha se han aplicado 47 mil 200 muestras, por lo que las que han salido positivas corresponden al 63.4 por ciento del total, además de que la zona metropolitana concentra la mayor parte de contagios con el 72 por ciento y solo la capital aporta el 64 por ciento.

Respecto a los casos activos, es decir que se contagiaron en los últimos 14 días, el funcionario estatal señaló que son mil 19, que equivale 3.4 por ciento del total acumulado, mismos que se encuentran distribuidos en 72 municipios del estado.

Mientras que las defunciones que se sumaron fueron 36, de las que 19 se dieron para el miércoles y 17 para este jueves, aunque la diferencia con las que había el martes, que se tenían 3 mil 719, es de 80 debido a que 44 son extemporáneas.

A fin de mes, semáforo estaría en amarillo

Por su parte, el gobernador Miguel Barbosa Huerta pidió a los poblanos mantenerse en el Pacto Comunitario, actuar con responsabilidad social y seguir con las medidas de salud para que no aumenten los contagios de Covid-19 como pasó este jueves.

Y es que, dijo que “si las cosas van bien”, para fin de mes Puebla podría pasar de naranja a amarillo el semáforo epidemiológico, aunque no regresarían a clases presenciales los alumnos, ya que para ello se necesita que haya condiciones para los alumnos, sin importar que la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal de una fecha.

En otro tema, el mandatario poblano exhortó a los 217 presidentes municipales a llevar a cabo la ceremonia el Grito de Independencia en sus demarcaciones y cumplan con el calendario cívico de septiembre, al considerar que es necesario que las autoridades confirmen los valores patrios.

Indicó que son varios municipios los que tienen condiciones favorables ante la pandemia del Covid-19, pero ello no significa que se descuiden, sino que en los eventos que realicen mantengan los protocolos sanitarios y no provoquen aglomeraciones.

Respecto a cuándo se podría regresar a los martes ciudadanos en Casa Aguayo, Barbosa Huerta comentó que aún no se tiene fecha, ya que se deben seguir con las medidas de sana distancia y evitar la concentración masiva de personas en espacios públicos.

Se mantiene en 31 los reos contagiados

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, señaló que se mantiene en 31 el número de reos contagiados con el virus, todos hombres y en las instalaciones del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa).

Finalmente, dijo que tiene conocimiento de que hay seis solicitudes ante el consulado de Nueva York de repatriaron de restos de poblanos fallecidos por Covid-19, aunque aún no se tiene la fecha para que los trasladen debido a que son pocos.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *