Banner Programa
Desde Senado, morenistas van por consulta para juicio a expresidentes
Desde Senado, morenistas van por consulta para juicio a expresidentes. Foto: lopezobrador.org.
Desde Senado, morenistas van por consulta para juicio a expresidentes
Desde Senado, morenistas van por consulta para juicio a expresidentes. Foto: lopezobrador.org.

A tres días de que lo planteara el presidente Andrés Manuel López Obrador, senadores y militantes de Morena dieron el primer paso para intentar que, en 2021, se realice una consulta pública donde se pregunte a la ciudadanía si está de acuerdo o no en llevar a juicio a expresidentes.

Este jueves por la tarde, trascendió que un grupo de 15 senadores morenistas firmaron una petición formal, dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, para que se realice una consulta sobre el enjuiciamiento de exmandatarios que hayan cometido delitos en el ejercicio de sus funciones.

Señalaron como motivación la denuncia de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex y testigo colaborador de la Fiscalía General de la República (FGR), quien implicó a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto en diversos actos de corrupción.

Incluso emitieron una propuesta de presunta: “¿Estás de acuerdo con que las autoridades correspondientes realicen una investigación sobre presuntos actos ilícitos que hayan causado afectaciones o daños graves al país, realizados por los ex presidentes de México y, en su caso, se inicie un procedimiento judicial garantizando el debido proceso?”.

Arguyeron que como el propósito de la iniciativa es solicitar que las ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de votar y opinar sobre este tema de trascendencia nacional, el cual –sostuvieron– es parte de los extremos previstos en el artículo 6 de la Ley Federal de Consulta Popular.

Minutos más tarde, comenzó a circular una “petición ciudadana de consulta popular” para el procesamiento de Calderón Hinojosa y Peña Nieto, también dirigida a la Mesa Directiva del Senado, por parte de militantes de Morena en Oaxaca.

Cabe recordar que, el pasado 24 de agosto, el presidente López Obrador sostuvo que “se está a tiempo” de solicitar que, en 2021, haya una consulta pública para llevar a juicio a los expresidentes de México, lo cual espera que haga la ciudadanía antes del 15 de septiembre, aunque no descarta pedirlo él.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *