Hay tiempo de pedir consulta en 2021 para juicio a expresidentes: AMLO
Hay tiempo de pedir consulta en 2021 para juicio a expresidentes: AMLO. Foto: Especial
Hay tiempo de pedir consulta en 2021 para juicio a expresidentes: AMLO
Hay tiempo de pedir consulta en 2021 para juicio a expresidentes: AMLO. Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “se está a tiempo” de solicitar que, en 2021, haya una consulta pública para llevar a juicio a los expresidentes de México, lo cual espera que haga la ciudadanía antes del 15 de septiembre, aunque no descarta pedirlo él.

Lo anterior, durante su conferencia de prensa matutina, donde propuso que, “al mismo tiempo que la Fiscalía y el Poder Judicial van resolviendo sobre la responsabilidad de los presidentes (en casos de corrupción), al mismo tiempo se puede hacer una consulta ciudadana para que la gente sea la que decida”.

Expuso que, según la Constitución federal y a la ley de Consulta Popular, este ejercicio sólo se puede solicitar del 1 al 15 de septiembre “de cada año, incluso yo creo que es del 1 al 15 durante un año electoral”.

Recordó que pueden solicitar la consulta el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores federales o el dos por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, “esto es cómo un millón 500 mil, un millón 600 mil ciudadanos”.

Destacó que, en caso de que la pidan los ciudadanos, el tema no precisa aprobación del Congreso, sino que pasa a la Suprema Corte para que esta decida si es constitucional, y si procede, va al INE para que este órgano organice la consulta.

“En el caso que la solicite el presidente o los legisladores, una tercera parte, ya sea la Cámara de Diputados o la Cámara de Senadores, se requiere la aprobación en las cámaras. No tengo claro si es mayoría simple o dos terceras partes, son de las cosas que se tienen que revisar”, agregó

¿En qué fecha se celebraría la consulta?

Al respecto, el presidente comentó que una fecha posible es el mismo día de la elección federal de 2021, es decir, el domingo 6 de junio”, e indicó que “parece que el 1 de agosto es la otra fecha, en eso se tienen que poner de acuerdo”.

“Bueno, estoy informando a tiempo, estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor”, remarcó.

“Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, afirmó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *