Restaurantes en Puebla ya pueden dar servicio al interior con aforo reducido
Restaurantes en Puebla ya pueden dar servicio al interior con aforo reducido. Foto: Katia Fernández/ EsImagen
Restaurantes en Puebla ya pueden dar servicio al interior con aforo reducido
Restaurantes en Puebla ya pueden dar servicio al interior con aforo reducido. Foto: Katia Fernández/ EsImagen

La Secretaría de Economía (SE) informó que, a partir de este miércoles, los restaurantes podrán ofrecer servicio en un tercio de las mesas interiores -con un horario máximo de cierre a las 21:00 horas de lunes a sábado-; los bares y banquetes deben permanecer cerrados.

Todos los establecimientos deberán tener su QR de la Aplicación del Código de Reapertura por parte de la Coordinación General de Protección Civil Estatal, recordó la titular de la SE, Olivia Salomón Vibaldo, quien ratificó que el proceso es a través de la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/, mientras que, para ofertar menús seguros puede consultarse la aplicación en http://se.puebla.gob.mx/reactivacion/ .

Los restaurantes deben sujetarse a los horarios para su operación marcados en el decreto publicado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, usar la aplicación “Aforo Seguro”, implementar protocolos para el retiro de cubreboca de los clientes en la mesa (como otorgar al cliente una bolsa de papel para su resguardo) y tener música en bajo volumen para evitar que las personas suban el tono de voz y se liberen gotas de saliva en la mesa.

Asimismo, contar con un estricto protocolo de sanitización cada 45 minutos de forma manual en mesas, superficies y pisos para garantizar la salud de clientes y colaboradores, y restringir la posibilidad de fumar en las mesas, ya que esta acción está catalogada como de alto riesgo de contagio.

Debe garantizarse la sana distancia en todas las áreas y en todos los procesos, cumplir puntualmente con las 10 “Reglas de Oro”, establecer horarios escalonados para procurar la movilidad de los trabajadores y los clientes, así como contar con el equipo de protección personal.

Agregó que, además de bares y banquetes, las áreas infantiles de los restaurantes tendrán que estar cerradas.

Resaltó que se mantiene en los fast food de los centros comerciales solamente el formato de servicio para llevar.

La determinación llegó a casi 20 días de que el gobierno del estado permitió a los restaurantes atender al 30 por ciento de su capacidad, pero sólo en terrazas; entonces, el semáforo estaba en rojo, pero desde el 17 de agosto, ya es naranja.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *