Obras de corredor Xonaca inician en septiembre; invierten 104 mdp
Obras de corredor Xonaca inician en septiembre; invierten 104 mdp. Foto: InfraesCali/ archivo
Obras de corredor Xonaca inician en septiembre; invierten 104 mdp
Obras de corredor Xonaca inician en septiembre; invierten 104 mdp. Foto: InfraesCali/ archivo

El presupuesto de infraestructura pasó de 231 a 748 millones de pesos, por redirección presupuestal, de los cuales, 104 millones serán para las obras del corredor Xonaca que inician septiembre, mientras que 19 para mantenimiento de mercados.

En rueda de prensa virtual, El titular de la Secretaría de Infraestructura, Israel Román Romano, señaló que el 30 por ciento de los 748 millones destinados a obras proceden de recursos federales, de los cuales, 104 millones 921 mil serán para el corredor de movilidad Xonaca, cuya obra arrancará a partir del 10 de septiembre.

Explicó que el corredor irá desde la calle 14 Norte hasta la diagonal Defensores de la República, pasando a un costado de Casa Aguayo, cruzando por la Escuela de Lenguas y el mercado Morelos; también, que el proyecto incluye la ampliación de banquetas, implementación de ciclovías, mejora de iluminación, arborización, cruces peatonales y semaforización.

Las obras se justifican en que dicho trayecto es una de las “arterias” principales de la capital, toda vez que el corredor beneficiara a los poblanos de la zona nororiente, pues por esta ruta provienen habitantes de Amozoc y Tepeaca.

Por otra parte, Román Romano señaló que a la capital le sería imposible tapar todos los baches que existen en la ciudad, pues para ello requieren más de 750 millones de pesos, cantidad que supera el presupuesto para este año, mismo que prefirieron destinar a obras nuevas; pese a esto, subrayó que han logrado rellenar más de 437 mil metros cuadrados de baches.

748 mdp viene de redirección económica

La alcaldesa Claudia Rivera Vivanco subrayó que los 748 millones 931 mil pesos que se tienen para infraestructura, es la suma de los 381 millones 886 que provienen de la redirección económica; de 135 millones 920 mil pesos, programados para impulso al turismo, y del presupuesto 2020 para obras que faltaban de ejercer, de 231 millones 124 mil pesos.

Precisó que este monto es una “inversión histórica” destinada a la vivienda, espacios comunitarios, infraestructura educativa, que generarán empleos y permitirán detonar el sector de la construcción, toda vez que de los 748 millones, el 40% serán para trabajos en juntas auxiliares.

En su intervención, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, comentó que en la dependencia hubo una reprogramación interna de 37 millones de pesos, de la cual, 19 millones serán destinados al programa “Más”, de mantenimiento de mercados.

Especificó que dicho programa contempla realizar una consulta entre locatarios, para que ellos dedican en qué rubro deben ejercer dicho gasto, al igual que se contemplan dar 11 millones de pesos en materiales y siete en apoyos sociales, a juntas auxiliares.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *