Inversión de mil mdp para combatir Covid, similar a costo de Tren Turístico
DOF 15/04/22: Recursos para acciones de salud en BCS. Foto: Especial
Inversión de mil mdp para combatir Covid, similar a costo de Tren Turístico
Inversión de mil mdp para combatir Covid, similar a costo de Tren Turístico. Foto: Especial

De marzo a la fecha, el gobierno del estado ha erogado mil 309 millones 846 mil 947 pesos para combatir el Covid-19, es decir, cifra similar a la que en el sexenio de Rafael Moreno Valle se destinó al Tren Turístico, cuyo costo fue de mil 113 millones de pesos.

De acuerdo con el portal de transparencia que la administración habilitó por la emergencia sanitaria para conocer los recursos gastados, dicho presupuesto fue ejercido por las diferentes dependencias estatales.

La que encabeza la lista es la Secretaría de Salud (SS) con 850 millones 756 mil 838 pesos, que han sido usados para contratar a mil 606 médicos y enfermeras, comprar equipo médico y de laboratorio para los hospitales Covid, así como material de curación y productos químicos; la bolsa representa 65 por ciento del total y que equivale casi al presupuesto que se le etiquetó al Poder Judicial este año que fue de 869 millones 475 mil 865 pesos.

Es necesario precisar que el gobernador Miguel Barbosa Huerta reconoció déficit de personal en el sector salud, por lo que se abrieron plazas temporales para atender a los pacientes contagiados en los nosocomios.

Después, está el DIF estatal con 302 millones 145 mil 466 pesos para comprar los productos para conformar las despensas, empaquetado, pago de combustible y demás gastos para su distribución, así como para adquirir material de protección, que equivale al 23 por ciento y que es casi lo que se le dio al IEE para 2020, pues fueron 316 millones 672 mil 166 pesos.

Le sigue el Issstep con 53 millones 420 mil pesos para laboratorio de análisis clínicos para la detección del coronavirus, arrendamiento de equipo y mobiliario médico para la atención de pacientes graves y pago de honorarios; ese presupuesto representa el 4 por ciento y es mayor a lo que se le etiquetó al Consejo de Ciencia y Tecnología con 49 millones 166 mil 792 pesos.

Economía ha gastado más de 40 mdp

Mientras que la Secretaría de Economía (SE) reportó 40 millones 87 mil pesos derivado de convenios con Nacional Financiera (Nafin) para apoyar con créditos blandos a micro, pequeñas y medianas empresas y la capacitación para Mipymes para implementar un manual de supervivencia, que es el 3 por ciento del total, casi lo que le tocó al Tribunal de Justicia Administrativa con una bolsa etiquetada de 46 millones 87 mil 738 pesos para 2020.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha gastado 23 millones 515 mil pesos para materiales, accesorios y suministros médicos de higiene y tecnología para el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), protección del personal y sanitización del Complejo Metropolitano de Seguridad, cantidad similar a lo que se gastará la CDH en todo este año con 23 millones 270 mil 762 pesos.

Por su parte, Carreteras de Cuota Puebla (CCP) ha gastado 10 millones 484 mil pesos para cubrebocas, caretas y guantes para usuarios de RUTA y Tren Turístico y la limpieza y sanitización de las unidades y paraderos, cantidad que se asemeja al presupuesto de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, que son 10 millones 515 mil 457 pesos.

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) ha destinado 7 millones 274 mil pesos para pagar el servicio de taxis para el personal de las unidades hospitalarias del sector público y de transporte, que es similar a lo que recibió este año la Universidad Tecnológica Bilingüe y Sustentable con fueron 7 millones 687 mil 38 pesos.

Convenciones y Parques ha erogado 4 millones 988 mil pesos para comprar cubrebocas y gel antibacterial para usuarios y personal, así como para sanitización de parques, áreas y espacios públicos; eso es más de lo que se le dio al Instituto de Educación para Adultos con 4 millones 182 mil 425 pesos.

En tanto, de la Secretaría de Cultura (SC) fueron 3 millones 3 mil 829 pesos para adquirir material de protección de salud, sanitización de espacios y ejecución de proyectos, el Soapap ha erogado 3 millones 811 mil pesos para el suministro de mil 55 tinacos y el pago de pipas de agua potable, en conjunto han gastado casi lo que se le dio al Instituto de Profesionalización del Magisterio Poblano con 8 millones 38 mil pesos.

Bienestar, la que menos ha gastado

La Secretaria de Administración (SA) ha invertido 3 millones 757 mil pesos para materiales y suministros de higiene y protección para el personal, sanitización de la dependencia y rehabilitación del crematorio en el panteón La Piedad.

El Comisión Estatal de Agua y Saneamiento del Estado de Puebla (Ceaspue) Puebla ha destinado 2 millones 788 mil pesos para el programa “Proagua”, que es casi igual que lo que gasto el gobierno estatal en el estudio para revisar el funcionamiento de los verificentros, que fueron 3 millones de pesos.

El resto se divide en la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF), que erogó un millón 448 mil 658 pesos para materiales y suministros médicos de higiene y protección para personal, y la de Educación Pública (SEP) gastó un millón 255 mil 400 pesos para la sanitización de Cordes, compra de insumos sanitarios, en conjunto han gastado más que el presupuesto total del Imeplan que es de 2 millones.

Con menos cantidades estuvieron el Ejecutivo estatal con 271 mil 740 pesos para la desinfección y sanitización en las oficinas; la Secretaría de Infraestructura (SI) con 241 mil 622 pesos para adquirir alcohol etílico para prevención y desinfección de espacios y el Instituto de Asistencia al Migrante (IPAM) con 236 mil 43 pesos en apoyos para subsistencia de poblanos varados en el extranjero y su traslado.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación (Segob) ha gastado 152 mil pesos para sanitizar Casa Aguayo y la Secretaría del Bienestar es la que menos ha destinado con 25 mil pesos para mascarillas de seguridad y cubrebocas para protección del personal

Es necesario precisar que del 5 de junio al 17 de julio destinó 164 millones 68 mil 947 pesos por la pandemia del Covid-19, presupuesto similar al que se le etiquetó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) para este año que fueron 169 millones 974 mil 759 pesos; además el nuevo monto corresponde a un aumento de 14.3 respecto al último reporte del gobierno estatal hace dos meses.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *