Banner Programa
UIF bloquea cuentas de líder de Antorcha en Puebla; movía dinero “ilícito”
UIF bloquea cuentas de líder de Antorcha en Puebla; movía dinero “ilícito”. Foto: Twitter/ rosemarie_ale
UIF bloquea cuentas de líder de Antorcha en Puebla; movía dinero “ilícito”
UIF bloquea cuentas de líder de Antorcha en Puebla; movía dinero “ilícito”. Foto: Twitter/ rosemarie_ale

Al avanzar en su investigación sobre las finanzas del Movimiento Antorchista, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó cuentas de un “líder de Antorcha en Puebla”, su esposa y tres empresas, desde donde presuntamente se dispersaron recursos de procedencia ilícita.

De acuerdo con los datos proporcionados por el organismo, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), dicho dirigente –cuyo nombre se reservó– “recibió, en el periodo de 2010 a 2020, recursos en efectivo por un monto de 658 millones de pesos”.

A ese monto, se suman transferencias interbancarias por 128 millones de pesos, principalmente de sujetos relacionados al sector de la construcción, recibidos entre 2014 y 2019, según un comunicado emitido por la UIF, a cargo de Santiago Nieto Castillo.

Desde dichas cuentas –abunda la dependencia– se enviaron, mediante transferencias bancarias,18 millones de pesos, destacando 3 personas morales, identificadas como empresas fachada, a las cuales les mandó 3.6 millones de pesos”.

Esta información surge a semana de que trascendiera que la UIF, en conjunto con las fiscalías de Puebla y el Estado de México, habían emprendido el congelamiento de cuentas de dirigentes de “Antorcha Campesina”, tras detectar que la organización recibió recursos en efectivo “al margen de la ley”.

En respuesta, líderes estatales y nacionales de la organización, históricamente afiliada al Partido Revolucionario Institucional (PRI), han protestado por lo que consideran “persecución política” por parte de Morena, sosteniendo que todos sus recursos son lícitos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *