UIF y Fiscalía poblana congelan cuentas de líderes de Antorcha: Nieto
UIF y Fiscalía poblana congelan cuentas de líderes de Antorcha: Nieto. Foto: Twitter/ AntorchaOficial
UIF y Fiscalía poblana congelan cuentas de líderes de Antorcha: Nieto
UIF y Fiscalía poblana congelan cuentas de líderes de Antorcha: Nieto. Foto: Twitter/ AntorchaOficial

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, en conjunto con las fiscalías de Puebla y el Estado de México, congelaron las cuentas de dirigentes de “Antorcha Campesina”, pues detectaron que la organización recibió recursos en efectivo “al margen de la ley”.

Así lo indicó este lunes Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, quien se reservó el número de los dirigentes investigados, sus nombres y su adscripción, por tratarse de un caso abierto.

Hicimos el congelamiento de cuentas en un trabajo conjunto con la Fiscalía de Puebla y del Estado de México de dirigentes de Antorcha Campesina, esta organización que al margen de la ley había recibido recursos en efectivo”, expuso ante la prensa en entrevista en Palacio Nacional.

Lo anterior implica que la UIF estaría tras la cúpula de la organización, encabezada desde hace 45 años por Aquiles Córdova Morán y su familia, pues ambas entidades son sus bastiones más importantes en el país.

Organización acusa que UIF se usa para “venganza”

Posteriormente, Brasil Acosta Peña, diputado federal e integrante del Comité Ejecutivo Nacional de Antorcha, confirmó que sus cuentas fueron congeladas “sin explicación” por parte de la UIF, por lo que acusó que esta está siendo utilizada como “instrumento de venganza” del gobierno poblano.

Al comentar lo dicho por Nieto Castillo, a través de un comunicado, el legislador priista acusó que es “totalmente falso e inventado porque ningún dirigente de Antorcha ha recibido recursos de ningún tipo, ni ahora ni en el pasado, pues todos lo que hemos gestionado son obras y programas entregados directamente por el gobierno a los beneficiarios”.

En este sentido, sostuvo que “es claro que la dependencia federal se está prestando a las venganzas políticas del gobernador (…) en contra de quienes lo cuestionan por su pésimo gobierno y busca bloquear arbitrariamente el financiamiento legal de la organización”.

Barbosa, detrás del congelamiento : Antorcha

En repuesta, el Movimiento Antorchista acusó al gobernador Miguel Barbosa Huerta de estar detrás del congelamiento de cuentas, ya que aseguró que la dependencia federal se presta a “las venganzas” del mandatario, a quien ha acusado de mala gestión.

Cuestionó que la UIF no haya presentado pruebas de sus acusaciones y sin aclarar que las cuentas son de particulares o de razones sociales que desarrollan su actividad dentro de la ley.

Afirmó que la organización genera recursos para su actividad social y política, sin que haya algo de ilegal en el trabajo financiero.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *