En tres semanas, Puebla registra 120 menores de edad con Covid; suben 32.5%
Van 48 decesos de menores de edad por Covid en Puebla. Foto: Katia Fernández/ EsImagen
En tres semanas, Puebla registra 120 menores de edad con Covid; suben 32.5%
En tres semanas, Puebla registra 120 menores de edad con Covid; suben 32.5%. Foto: Katia Fernández/ EsImagen

En las últimas tres semanas, Puebla registró 120 nuevos contagios de Covid-19 en menores de edad, por lo que pasó de 369 a 489, es decir subió en 32.5 por ciento, cifra con la que la entidad se colocó en el octavo lugar a nivel nacional con más casos.

Esto, de acuerdo con el con el reporte semanal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), mismo en el que se reportó que se han contabilizado cinco nuevos decesos, para tener en total 13.

En el documento, con corte al 15 de agosto, se precisó que los hombres son los más afectados por el virus, ya que de los 489 que hubo, 263 son del sexo masculino, que equivale al 54 por ciento, mientras que 226 son mujeres, es decir 46 por ciento.

Sin embargo, el Sipinna no precisó cuántos son los contagios activos (con síntomas en los últimos 14 días), ni cuántos son los casos recuperados en lo que va de la pandemia, pues solo hizo énfasis en que hay 144 casos sospechosos.

En lo que respecta a las defunciones, el aumento del 26 de julio al sábado pasado es del 62.5 por ciento, ya que de ocho que había, pasaron a 13 para este 15 de agosto, siendo ocho mujeres y cinco hombres.

El rango de edad de 0 a 5 años es del de más decesos, ya que son ocho, mientras que el que va de 6 a 11 años sumó dos y el de 11 a 17 años hubo tres contabilizados. A nivel nacional, Puebla se ubicó en el quinto puesto con más defunciones.

En la mayoría de las muertes, los pacientes estuvieron asociados igual a neumonía, aunque hubo otros que tenían otros padecimientos como la diabetes y la obesidad; ocho fueron atendidos por la Secretaría de Salud y los otros cinco por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En decesos, es quinto nacional

Los estados que estuvieron por encima de Puebla en el tema de contagios están la Ciudad de México con 3 mil 384; el Estado de México con mil 389; Guanajuato con mil 1123; Coahuila con 645; Nuevo León con 548 y San Luis Potosí con 505.

Mientras, en el caso de defunciones, las cuatro demarcaciones que están arriba de la entidad poblana son el Estado de México con 35; Ciudad de México con 18; Baja California Sur con 16 y Oaxaca con 14.

Es necesario precisar que, debido a la pandemia, a partir de abril el gobierno estatal emitió un acuerdo en el que hizo recomendaciones para el cuidado de los menores de edad, ya sea por parte de los padres de familia o tutores.

En dicho documento, pidió ser responsable del cuidado y protección de los menores, que se lleve a cabo y supervise el lavado de manos de los infantes y adolescentes, pues es uno de los métodos de higiene básicos e importantes para prevenir la presencia de virus y gérmenes dañinos, causantes de enfermedades en general.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *