Ejidatarios de Azumiatla, a espera de resolución sobre tierras tras 12 años. Foto: EsImagen
En Azumiatla, buscan recuperar tierras despojadas en sexenio de Marín. Foto: EsImagen

En 2008, el gobierno de Mario Marín Torres junto con inversionistas privados buscaban ejecutar el proyecto Puerto Aura, intentando quitar casi 2 mil hectáreas a ejidatarios de Azumiatla, quienes tras luchar para impedirlo, apenas tendrán una resolución del Tribunal Agrario.

Lo anterior lo dieron a conocer, en entrevista, Gabriel Escalona Escalona y Benjamín Romero Fuentes, quienes relataron que en su momento se supo que ese proyecto abarcaba gran parte de la zona de Valsequillo.

Por una parte, Escalona Escalona comentó que son alrededor de 200 los propietarios de estas tierras por lo que no permitirán que se las quiten, ya que algunas son catalogadas como de uso comunal y otras para sembrar, además de que hay personas que viven en ellas.

Indicó que las autoridades nunca han tenido propiedad de estas hectáreas, por lo que incluso en su momento hubo “grupos” que se ostentaban como los dueños, ante lo que tuvieron que iniciar un juicio para evitar que los despojaran.

Detalló que han entregado las pruebas necesarias para acreditar que son dueños de estas hectáreas desde “hace muchos años”, e hizo énfasis en que siguen teniendo posesión de las tierras en dicha junta auxiliar.

Dos amparos ganados

Refirió que tienen dos amparos ganados por este conflicto, por lo que solo están a la espera de la sentencia por parte del Tribunal Agrario, la cual dijo tendría que ser este lunes 17 de agosto.

Manifestó que el fallo tuvo que haberse dado en diciembre del año pasado, aunque fue retrasado y ahora, con el tema de la pandemia del Covid-19, generó que se retardara aún más, pero ya está en las últimas etapas.

En tanto, Romero Fuentes manifestó que las autoridades estatales no presentaron documentación y sin consentimiento de los pobladores querían quedarse con las hectáreas, ya sea comprándolas o de otra forma, por lo que desde esa fecha las “han defendido”.

Mencionó que en un principio hubo algunos ejidatarios que querían vender, pero eran a lo mucho diez, por lo que no fue aceptado por parte de los demás, ya que para eso tenía que aprobarlo el Comisariado Ejidal, lo cual nunca fue permitido.

“Las autoridades querían aprovecharse del puesto que tenían y aunque se acabó su gestión, pues seguimos defendiendo estas tierras, todo este proyecto venía desde Xaxamayo hasta Azumiatla, pasando por Tecola y San José del Rincón, era toda esa zona de Valsequillo”, expresó.

8 mil 323 mdp de inversión

Puntualizó que, en aquel entonces, otro dique en el proceso fue que la renovación del Comisariado Ejidal, que es la representación de los ejidatarios; el actual tiene  a resguardo el plano ejidal para defender las tierras.

En su momento, se dio a conocer que este proyecto inmobiliario era el “más ambicioso” del exgobernador priista, el cual buscaba desarrollarse en las orillas del Lago de Valsequillo y convertirse en la zona mayor plusvalía en la entidad.

De acuerdo con la información que se difundió, en una primera etapa se pretendía construir un malecón, un club de vela, zonas residenciales, centros de convenciones, hoteles, restaurantes, un foro al aire libre y espacios propicios para el desarrollo de actividades náuticas.

El costo que se proyectó era de 8 mil 323 millones de pesos y abarcar una superficie de 10 mil 481 hectáreas, el cual detonaría ganancias superiores a los 16 mil millones de pesos tan sólo en lo que refiere a bienes y raíces para todos los inversionistas que llegaran a la zona.

Es necesario precisar que, en noviembre de 2018, el gobernador Antonio Gali Fayad puso en marcha el saneamiento del lago Valsequillo, para lo cual se hará una inversión de 200 millones de pesos, procedentes de recursos públicos estatales que se obtuvieron de las “economías en diversas obras”.

 

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *