Inicio » Noticias » Puebla » Ponen en marcha saneamiento del lago Valsequillo; invertirán 200 mdp

Ponen en marcha saneamiento del lago Valsequillo; invertirán 200 mdp

Ponen en marcha saneamiento del lago Valsequillo

Ponen en marcha saneamiento del lago Valsequillo. Foto: Especial

El gobernador Antonio Gali Fayad puso en marcha el saneamiento del lago Valsequillo, para lo cual se hará una inversión de 200 millones de pesos, procedentes de recursos públicos estatales que se obtuvieron de las “economías en diversas obras”.

Lo anterior, en evento realizado este martes, donde el mandatario destacó que se implementará tecnología de punta para la depuración del agua, mediante la inyección de oxígeno y ozono para eliminar bacterias, lo que permitirá que la presa recupere su condición ambiental.

Acompañado de la presidenta del Patronato del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Dinorah López, refirió que se utilizarán tres embarcaciones especializadas con un sistema de oxidación avanzada y recuperación del lirio acuático, las cuales operarán en jornadas de ocho horas diarias, y requieren de un mantenimiento de bajo costo al año.

Previó que este trabajo generará las condiciones para el desarrollo de proyectos turísticos sustentables y respetuosos del medio ambiente, que representarán una oportunidad de ingreso para cientos de familias que habitan en las cercanías del lago.

Usarán agua para regar 22 mil hectáreas

Por otra parte, indicó que el agua de la Presa de Valsequillo tendrá una mejor calidad, por lo que será usada para el riego de 22 mil hectáreas, donde los campesinos cultivan sus productos, lo que incrementará la calidad del campo poblano en la región.

El Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot), Rodrigo Riestra Piña, afirmó que existe evidencia científica del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que avala que, seis meses después de aplicar esta tecnología, habrá liquido apto para el riego de cultivos de porte bajo.

Alejandro Dellepere, presidente de Dellepere Enterprises, uno de los proveedores de la tecnología para el saneamiento, garantizó que la presa también tendrá nuevamente peces, distintas clases de aves y flora.

En tanto, la presidenta de Water Management Technologies, Sophie Mastriano, explicó que la unidad de tratamiento Scavenger 2000 utiliza un sistema de oxidación que inyecta, en forma de microburbujas, el oxígeno y ozono a las aguas para recuperarlas en el menor tiempo posible.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco; el titular de la Secretaría de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz; el Director General de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Alfredo Ávila; el Capitán del Puerto D del Lago de Valsequillo, José Margarito Villegas y el presidente auxiliar de San Francisco Totimehuacán, Alejandro Serrano, entre otros invitados.

Editado por Luis Alberto Palacios

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Dan sentencia de 13 años a homicida y prisión preventiva a mujer

De 29 feminicidios este año con gobierno actual, sólo 5 tienen sentencia

Mónica Silva Ruiz, directora del Instituto Poblano de las Mujeres (IPM), reveló que de los ...

Aparatoso accidente en la Amozoc-Perote dejaría al menos cuatro muertos

Hasta agosto, 477 muertes por incidentes viales en Puebla; es primer lugar

Hasta agosto, en Puebla se registraron 477 muertes causadas por incidentes viales con lo que ...