Relevan a regidora del G5 de comisión de Hacienda; acusan imposición. foto: Twitter/ 35mmpue
Relevan a regidora del G5 de comisión de Hacienda; acusan imposición
Relevan a regidora del G5 de comisión de Hacienda; acusan imposición. foto: Twitter/ 35mmpue

Por mayoría y entre reclamos de imposición, regidores de Puebla capital afines a la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco aprobaron relevar de la de la Comisión de Hacienda a su compañera Libertad Aguirre Junco, perteneciente al bloque opositor G5, por el petista Ángel Rivera Ortega.

En sesión ordinaria realizada este viernes, quedó aprobado, con 12 votos a favor, 10 en contra y una abstención, el punto de acuerdo de la la regidora Patricia Montaño Flores para modificar la estructura de la Comisión que preside, respaldándose en el artículo 101 del Reglamento Interior de Cabildo y Comisiones, que precisa que en cualquier momento pueden cambiarse a los integrantes.

Justificó que debían sustituir a la morenista Aguirre Junco por Rivera Ortega para garantizar el principio de pluralidad, ya que en las comisiones “deben” estar presentes todas los partidos que integran la Coalición Juntos Haremos Historia, siendo que el Partido del Trabajo (PT), al que pertenece Rivera Ortega, no estaba siendo representado.

Además, argumentó que “el regidor en ninguna de las sesiones de la Comisión de Patrimonio ha faltado, sin ser miembro integrante”, razón que valió para colocarlo.

Dicho actuar despertó el enojo del G5 –al que pertenece Aguirre Junco– compuesto por regidores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quienes acusaron que se trataba de una “imposición” y una acción “autoritaria” para tomar el control de las revisiones hacendarias y callar a las voces opositoras.

Aguirre Junco comentó que se sentía “amedrentada” por ser sustituida, mientras que sus homólogos respaldaron su desempeño como integrante, a la vez que gritaron que se buscaba construir una “comisión a modo”.

¿Qué cambia con la modificación?

Al respecto, es importante subrayar que en dicha comisión, en dos ocasiones consecutivas, se rechazaron los estados financieros del ayuntamiento, correspondientes a junio y julio, pues hasta entonces, la oposición era mayoría al ocupar cuatro de las seis representaciones.

Con la nueva estructura, quedarían como corriente crítica la priista Silvia Guillermina Tanús Osorio, el perredista Jacobo Ordaz Moreno y la morenista y miembro del G5, María Rosa Márquez Cabrera, mientras que los tres restantes estarían a favor de las decisiones de la Comuna.

Con dicha estructura, de empatarse votos a favor y en contra, el voto de calidad recaería en la presidenta Patricia Montaño Flores, quien es afín a la administración de la alcaldesa Rivera Vivanco, al igual que el nuevo integrante, Rivera Ortega.

Acusan a G5 de ser “mandaderos” de Biestro

Con los ánimos encendidos, debido a que también se rechazó, con 13 votos, extender la sesión para que los regidores del Partido Acción Nacional (PAN) y del G5 pudieran hacer posicionamientos, estos últimos se lanzaron contra la administración con gritos de “no reelección”.

La discusión ocurrió al cierre de la sesión, y el regidor Iván Camacho Mendoza salió en defensa para acusar a los opositores de ser “mandaderos” del coordinador de Morena en el Congreso local, Gabriel Biestro Medinilla, quien ha criticado el desempeño de Rivera Vivanco.

“Se asumen como mandadero de Gabriel Biestro. ¿Eso los mandó a decir, que no reelección? Así se asumen, como mandaderos de Gabriel Biestro”, comentó entre reclamos.

Aprueban dar recursos a sectores “olvidados”

Por otra parte, aprobaron por unanimidad destinar parte del presupuesto de Sala de Regidores para apoyos a globeros, vendedores de libros, artistas urbanos, a trabajadores de salones de fiesta y de juegos mecánicos, así como a otros sectores “olvidados”.

Se propuso que hay recursos que la Sala no puede ejecutar por la pandemia de Covid-19, tales como eventos y “guardaditos” para viáticos y comidas, así como otros relacionados, para lo cual, la Tesorería municipal deberá analizar qué montos no pueden comprometerse.

También, se avaló que la Secretaría de Gobernación (Segom) establezca los lineamientos de entrega, para que sean destinados en un plazo no mayor a diez días hábiles.

Esto, cuando el pasado jueves, trabajadores de eventos sociales y culturales se manifestaron cerca de casa Aguayo, para exigir despensas y ser incluidos en los programas de apoyo.

https://youtu.be/TbnZjBhrqz8

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *