CFE busca aprobación de Semarnat para pozo geotérmico en Chignahuapan
CFE busca aprobación de Semarnat para pozo geotérmico en Chignahuapan. Foto: vilferelectric

La CFE ingresó a la Semarnat el proyecto de un pozo exploratorio en el área geotérmica de Acoculco, en el municipio de Chignahuapan, con una inversión de 70 millones de pesos; sin embargo, de acuerdo con activistas, para su perforación se usa una técnica similar a la del fracking.

Según la Gaceta Ecológica 28 de este año, el plan que tiene por nombre Perforación del pozo EAC-3 en el área geotérmica de Acoculco, Puebla, ingresó su evaluación de Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con el folio 21PU2020E0057.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) que es la promovente, lo entregó para el análisis de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el día 11 de agosto de 2020, con el objetivo evaluar el recurso geotérmico para la generación de energía eléctrica en esa área.

Se precisó que la superficie que se requiere para la plataforma, la presa de lodos, así como para el camino de acceso es de 5 mil 879 metros cuadrados; asimismo, de acuerdo con la información de la CFE, esta área no presenta vegetación de tipo forestal.

También, se estima que el número de empleos directos e indirectos generados temporalmente por el desarrollo de esta obra sería de 40 aproximadamente.

Tres años para perforar el pozo

Respecto a la duración del proyecto, se señaló que para la perforación del pozo se requieren de tres años, esto considerando factores externos (trámites, permisos y gestiones).

Una vez concluida la obra, el documento señaló que dependiendo de los resultados de la evaluación del pozo geotérmico exploratorio habrá dos alternativas para la CFE: primero, si se cumplen con las expectativas de producción de vapor, se procedería a la planeación para la perforación y construcción de pozos de producción e inyección, así como la instalación de las unidades de generación de electricidad.

Segundo, en caso contrario, y luego de que el pozo exploratorio no cumpla con las expectativas de producción de vapor, se procedería al cierre o taponamiento del mismo, además de ejecutar acciones de restauración y conservación de suelos.

Cabe mencionar que el 8 de noviembre de 2019, otro proyecto buscó que la Semarnat le avalará una obra similar entre los municipios de Chignahuapan y Zacatlán; el promovente en esa ocasión fue Augusto Antonio Rodríguez Díaz, con folio 21PU2019HD058, el cual fue rechazado por la dependencia federal a principios de 2020.

Datos del reporte Evaluación de la Energía Geotérmica en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el yacimiento que se localiza casi en los límites de los estados de Puebla e Hidalgo “presenta altas temperaturas (de hasta 307 grados centígrados), pero muy baja permeabilidad, por lo que la CFE considera esta zona como candidata para desarrollar en ella un sistema geotérmico mejorado (EGS: Enhanced Geothermal System) aplicando técnicas de fracturamiento hidráulico o químico”.

Por su parte, activistas de la Sierra Norte no están a favor de estas exploraciones, pues consideran que esta práctica “devastará el medio ambiente y la fauna”, además de no estar de acuerdo con la técnica que utiliza y que es la perforación, similar a la usada para el gas shale, conocida como fracking.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *