Buscan en Tecoyuca banco de arena en zona con planta en peligro de extinción
Buscan en Tecoyuca banco de arena en zona con planta en peligro de extinción. Foto: Especial
Buscan en Tecoyuca banco de arena en zona con planta en peligro de extinción
Buscan en Tecoyuca banco de arena en zona con planta en peligro de extinción. Foto: Especial

En Tecoyuca, Chignahuapan, se solicitó a la Semarnat una Manifestación de Impacto Ambiental (MAI) para la implantación de un banco de extracción de arena sobre un terreno que contiene a la flor de sotol, que está peligro de extinción y es utilizada por artesanos.

De acuerdo con la Gaceta Ecológica número 56, el proyecto en la localidad de Tecoyuca, ubicada en dicho municipio de la Sierra Norte, fue ingresado el 11 de noviembre de 2019 por Miguel Vega Arroyo a la dependencia con el folio 21PU2019MD059.

El proyecto busca establecer un banco de extracción de arena que comprende el cambio de uso de suelo de una superficie de 24.8 kilómetros cuadrados, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), que agrega que la cubierta vegetal por afectar está constituida por un matorral desértico rosetofilo y, para compensar el daño, se considera la implementación de un programa de rescate de flora silvestre para 14 especies.

Dentro de las especies que habitan ese espacio se encuentra a la especie vegetal dasylirion acrotriche, conocida popularmente como flor de sotol, cucharilla o sierrita, que de acuerdo con la Norma 59 de la misma dependencia federal, se encuentra en riesgo “A”.

Dicho estatus corresponde a aquellas especies, o poblaciones de las mismas, que podrían llegar a encontrarse en peligro de desaparecer a corto o mediano plazos, si siguen operando los factores que inciden negativamente en su viabilidad, al ocasionar el deterioro o modificación de su hábitat o disminuir directamente el tamaño de sus poblaciones.

Buscan explotar pozo geotérmico con fracking

Dentro de los otros proyectos ingresados a la Semarnat, destaca un informe preventivo para la medición de gradiente geotérmico como parte del Proyecto Acoculco, una zona entregada por el gobierno federal a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la explotación de su potencial geotérmico, ubicado al noroeste del municipio de Chignahuapan y al oeste del municipio Zacatlán.

El proyecto fue ingresado el 8 de noviembre por Augusto Antonio Rodríguez Díaz, con folio 21PU2019HD058 el cual contempla actividades para la construcción y evaluación preliminar de los pozos usados para extraer vapor.

Según el reporte del BID “Evaluación de la Energía Geotérmica en México”, que fue realizado para la Comisión Reguladora de Energía, el yacimiento que se localiza casi en los límites de los estados de Puebla e Hidalgo, “presenta altas temperaturas (de hasta 307 grados centígrados) pero muy baja permeabilidad, por lo que la CFE considera esta zona como candidata para desarrollar en ella un sistema geotérmico mejorado (EGS: Enhanced Geothermal System) aplicando técnicas de fracturamiento hidráulico y/o químico”.

Frente a esta situación, activistas de la Sierra Norte han denunciado que esta práctica “devastará el medio ambiente y la fauna de la Sierra” por el alto grado de contaminación que genera, además de que la técnica que utiliza es la perforación, similar a la usada para el gas shale, conocida como fracking.

Por último, se ingresó la solicitud de MIA para la construcción y operación de colector marginal y descargas pluviales sobre el arroyo Almoloya que se pretende instalar al sur de San Andrés Cholula por la inmobiliaria Liguria.

Lo anterior, porque en época de lluvias la descarga de la red de aguas residuales, tanto pluviales como sanitarias del proyecto pondría en riesgo la creciente del arroyo que también atraviesa lomas de Angelópolis y ahora están en riesgo al menos 50 viviendas del exclusivo fraccionamiento, que desplazó parte de la zona marginada de Santa Clara Ocoyucan, donde familias acusaron el despojo de tierras.